Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de agosto de 2014

Museo Marítimo Nacional realiza campaña "Al rescate de Nuestro Patrimonio"

En el marco de esta exitosa campaña fue danado la rueda de gobierno de una antigua nave de la Institución

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Rueda de gobierno con la inscripción "Almirante Uribe-Chile", nave incorporada a la Armada en 1920

Valparaíso. Relaciones Públicas. Museo Marítimo Nacional. Gran interés ha despertado la campaña de donaciones “Al Rescate de Nuestro Patrimonio”, que está llevando a cabo el Museo Marítimo Nacional desde año 2009, que muchas personas se han acercado hasta las dependencias de este Centro Histórico Cultural, con el fin de poner en valor tantos documentos y elementos que por años se mantuvieron guardados como reliquia familiar, y que sin embargo, hoy han decido donarlos para otorgarles la conservación debida, aportando a su vez al conocimiento de la historia de las actuales y futuras generaciones.

Es así, como el pasado lunes 28 de julio, llegó hasta las dependencias del Museo el Capitán de Navío (R) Sr. Gastón Fajardo Contreras, quien entregó en donación una rueda de gobierno con la inscripción "ALMIRANTE URIBE-CHILE", que corresponde al destructor de la clase Faulknor "Almirante Uribe", incorporado a la Armada en 1920.

Antecendentes históricos

El "Uribe" había sido construido para la Armada de Chile, como "Almirante Goñi", sumándose a otros cinco gemelos, el "Lynch", "Condell", "Riveros", "Simpson" y "Williams". Una vez que falleció el almirante Luis Uribe Orrego en 1912, el gobierno chileno decidió rebautizar el destructor Goñi -aún en construcción- con el nombre de quien fuera segundo comandante de la "Esmeralda".

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, fue adquirido para la Real Armada Británica, donde participó en la batalla de Jutlandia y en la batalla del Estrecho de Dover. El "Uribe" permaneció en servicio hasta el año 1933.