Jueves 28 de noviembre de 2013
Museo Marítimo Nacional inauguró muestra sobre la Antártica
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas. Museo Marítimo Nacional. "Terra Australis Incognita" es el nombre de la exposición temporal, a cargo del colectivo de arte Bipersonal, que se inauguró durante la tarde de este martes 26 de noviembre en el Museo Marítimo Nacional, la cual estará abierta al público hasta marzo del año 2014 y espera congregar a una gran cantidad de visitantes.
La ceremonia inaugural fue presidida por el director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante IM Cristián del Real Pérez, y contó con la participación de las expositoras Constanza Cabrera y Claudia Vásquez, además de artistas visuales e invitados especiales.
La muestra, que ya está siendo exhibida en la sala de exposiciones temporales del Museo Marítimo Nacional, constituye un proyecto de investigación y desarrollo de técnicas de arte contemporáneo en el territorio antártico, a partir de prácticas de mínimo impacto ambiental.
A grandes rasgos, la exposición es una representación visual conformada por breves y variadas reseñas o capítulos que conforman el proyecto. La composición consta de extractos de video y fotografías realizadas en la Antártica en el año 2012, además de algunas reflexiones que son reforzadas por un fragmento de la obra sonora "Antarctic Soundscape" desarrollada en el año 2007 por el artista estadounidense Douglas Quin.
Colectivo de arte Bipersonal
El colectivo de arte Bipersonal es creado a principios del año 2008 por Constanza Cabrera y Claudia Vásquez, quienes tienen especial interés en desarrollar investigaciones visuales a partir del uso de la escritura en diferentes contextos.
En el año 2010, con dos años de experiencia, estas artistas deciden articular obras de arte contemporáneo en diversos paisajes, considerando como un factor de importancia el espacio geográfico y cultural. De esta manera, se genera la idea de desarrollar un proyecto en el territorio antártico, el cual se denomina "Terra Australis Incógnita".
En la realización del proyecto participaron diez artistas internacionales, quienes enviaron a modo de encargo sus obras para ser instaladas y operadas por un tercero durante los 16 días que permanecieron en la Antártica, donde arribaron a bordo del Buque AP 41 "Aquiles" gracias al apoyo prestado por la Armada de Chile durante la comisión estival que se efectúa anualmente a este territorio.