Lunes 1 de junio de 2015
Museo Marítimo Nacional celebró el Día del Patrimonio Cultural
Uno de los grandes atractivos de la jornada fue el simulacro de incendio, iniciativa pionera en nuestro país, que busca que bomberos tengan experiencia y sean capacitados para la evacuación y rescate de bienes patrimoniales en caso de siniestros
Valparaíso. El Museo Marítimo Nacional, así como las diferentes entidades culturales del país, se vistió de gala para recibir a cerca de 5.500 visitantes, dando la oportunidad de apreciar en forma directa los bienes patrimoniales que forman parte de la historia, los que además representan el reflejo vivo de acciones que han contribuido a la creación de la identidad de la nación.
Para la ocasión, se presentó un programa especial que contempló variadas actividades, entre ellas, representaciones históricas efectuadas por el Circulo de Teatro de Museo; presentaciones folclóricas por parte de la agrupación de baile y música Rapa Nui “Kohu Vaikava” y “Los Designados del Puerto”, quienes deleitaron a los asistentes con bailes típicos de nuestro país; y la exhibición de uniformes correspondientes a la I y II Guerra Mundial, caracterizados por un grupo de recreadores de la Quinta región.
Uno de los grandes atractivos de la jornada fue el simulacro de incendio, que comenzó a las 12:00 hrs. con la alarma de incendio en uno de los salones del Museo, instancia en la que personal de este centro histórico cultural procedió a evacuar a los visitantes hacia zonas seguras, dando respuesta inicial al siniestro y reuniendo la información que se encontraba en el Gabinete INFOBOX, para ser entregada al personal de bomberos, quienes asumieron el ataque del fuego.
Este trabajo multi-interinstitucional, fue liderado por un equipo técnico junto al apoyo de expertos, lo que permitió dar resguardo seguro al patrimonio tangible, evitando que piezas históricas de alto valor patrimonial sufrieran mayores daños, ya sea por el incendio mismo o por el uso del agua para controlarlos.
La iniciativa, que se espera sea replicada en el futuro por los distintos centros culturales que resguardan elementos históricos patrimoniales, es pionera en nuestro país y busca que bomberos tengan experiencia y sean capacitados para la evacuación y rescate de bienes patrimoniales en caso de siniestros, concientes de la priorización de las colecciones, las formas de protección, rescate in situ y los planes de emergencia a ejecutar.
Primera Zona Naval
Valparaíso. Desde distintos sectores de la Región, llegaron los miles de visitantes que en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, recorrieron las instalaciones navales de la Primera Zona Naval.
Es así como en la ciudad de Valparaíso, la Armada de Chile abrió las puertas de todas aquellas edificaciones que son consideradas Monumentos Históricos, destacándose el Museo Marítimo Nacional con más de 5.000 visitas; el Edificio Armada de Chile con 4.770; el Monumento a la Marina Nacional con 3.696; la Batería Esmeralda con 1.300; el faro Punta Ángeles con 100 y los Almacenes Fiscales con 70 personas.
Segunda Zona Naval
La Cuna de Prat, en Ninhue y el Museo Reliquia Histórica (RH) "Huáscar", en Talcahuano, se unieron a la red de lugares históricos de la Región del Bío Bío, que este domingo en el marco de la conmemoración del día del Patrimonio Cultural recibieron la visita de la comunidad.
La Cuna de Prat en la Hacienda San Agustín de Puñual, situada en los valles de la comuna de Ninhue, a los pies del cerro Coiquén, con una renovada estructura y exposición museológica, fue un atractivo histórico cultural que recibió 431 visitantes.
En tanto, 735 personas recorrieron las cubiertas del Monitor "Huáscar", simbólico buque de la Guerra del Pacífico y protagonista del Combate Naval de Iquique.
Tercera Zona Naval
Punta Arenas. Más de 1000 magallánicos visitaron este domingo las dependencias que abrió la Tercera Zona Naval con motivo del Día del Patrimonio. Jóvenes, adultos y niños disfrutaron de los recorridos y visitas guiadas en el Edificio de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, el Patrullero Oceánico "Marinero Fuentealba" y el Museo Marítimo y Naval de Punta Arenas.