Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 4 de mayo de 2008

Multitudinaria despedida a 53º Crucero de Instrucción de Buque Escuela “Esmeralda”

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Comandante Víctor Zanelli Suffo compartió el ritual realizado por los miembros de la Asociación Indígena "Rayen Foye" con el que se despidió a la dotación pidiendo bendiciones y protección para ellos durante su largo viaje.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El domingo 4 de mayo, bajo densas nubes y ante la atenta mirada de cientos de familiares, amigos y espectadores, zarpó el Buque Escuela "Esmeralda", iniciando así su Quincuagésimo Tercer Crucero de Instrucción, desde el sitio 7 del Terminal Portuario Sur de Valparaíso rumbo a su primer puerto, Guayaquil –Ecuador- bajo el mando del Capitán de Navío Víctor Zanelli Suffo.

La ceremonia de despedida estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Robert Gibbons Hodgson, quien junto a su esposa, participó de las diferentes actividades y acompañó al Comandante Zanelli en la partida de la "Dama Blanca".

 

Imagen foto_00000003
El apoyo de las familias será de suma importancia para el bienestar de la dotación y el éxito de este crucero, por lo que se procuran todas las facilidades posibles para que puedan mantener el contacto.

El CN Víctor Zanelli aseguró que "la Esmeralda este año va en la ruta de la civilización y de la cultura, en un viaje cuyo objetivo principal es incrementar la formación de nuestros oficiales y marineros recién egresados de las escuelas matrices, para que cuando lleguemos puedan reintegrarse a sus reparticiones y unidades, como buenos marinos, cumpliendo con la tradición de nuestro país y procurando a Chile un futuro más próspero".

Entre las actividades que contempló la despedida del Buqeu Escuela "Esmeralda", se contó por primera vez con una ceremonia mapuche llamada "Llellipun", la cual, a cargo de la Asociación Indígena "Rayen Foye", despidió a la dotación, junto a las familias, con un ritual especial donde pidieron a su dios "Futa Chao Nguenechen" las bendiciones y protección para ellos. Además participaron de este homenaje la Banda Instrumental de la Primera Zona Naval y los grupos folclóricos "Cantares y Sonares del Mar" y "Coyam".

 

Imagen foto_00000001
La "Esmeralda" visitará 14 puertos en todo el mundo y estará 217 días fuera de su puerto base, para recalar en Punta Arenas el 7 de diciembre de 2008

Además de sus actividades propias de instrucción, según declaró el Comandante Zanelli, la "Esmeralda" tendrá en todos los puertos, saludos protocolares, recepciones a bordo, marchas y desfiles por las diferentes ciudades y actividades culturales para la dotación, en donde será muy importante para la formación de los guardiamarinas y grumetes el enriquecimiento en otras culturas, en cuanto visitarán países muy diferentes a Chile, como Egipto, Grecia, Marruecos, Israel, Turquía y la India, entre otros.

53º Crucero de Instrucción

Con una dotación total de 308 marinos, entre ellos 23 oficiales, 80 Guardiamarinas, 142 Gente de Mar y 63 Marineros en Instrucción, el quincuagésimo tercer Crucero de Instrucción del Buque Escuela "Esmeralda" contempla un itinerario por 14 puertos, la mayoría en el Mar Mediterráneo. La Dama Blanca recalará a lo largo de sus 217 días en los puertos extranjeros de Guayaquil (Ecuador), Puerto España (Trinidad y Tobago), Casablanca (Marruecos), Cádiz (España), Split (Croacia), El Pireo (Grecia), Estambul (Turquía), Haifa (Israel), Alejandría (Egipto), Cochin (India), Cape Town (Sudáfrica) y Buenos Aires (Argentina), para recalar en Punta Arenas antes de su regreso a Valparaíso el 7 de diciembre.

 

Imagen foto_00000004
Como ya es tradicional, los familiares y amigos repletaron el sitio desde donde zarpó el Buque Escuela Esmeralda, para despedir a sus seres queridos.

Desde el puerto de Valparaíso zarparon 14 oficiales extranjeros pertenecientes a Armadas extranjeras como Perú, Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Australia, Corea y Canadá, entre otras, además de los de la Fuerza Aérea, Ejército y Carabineros de Chile. En cada tramo desembarcarán y embarcarán otros grupos haciendo en total 36 extranjeros a bordo en todo el viaje. Según el Comandante Zanelli "el objetivo de esto es el intercambio entre marinas, para que nos conozcan y nosotros a ellos. Además, la formación que da un Buque Escuela como La "Esmeralda", que es a vela, con navegación y técnicas antiguas, hace florecer la camaradería y el espíritu de cuerpo, valores que son fundamentales para el éxito de este viaje y también para sus carreras en la Armada".