Martes 5 de mayo de 2015
Muestra fotográfica de la Esmeralda hundida es presentada por la Armada
La exposición contiene más de 30 imágenes inéditas de la Corbeta “Esmeralda” del Comandante Prat, hundida el 21 de mayo de 1879 en las costas de Iquique, las cuales fueron obtenidas entre los años 2010 y 2013, por el buzo especialista en fotografía submarina, Jorge Kitzing Secul
Punta Arenas. Como el primer acto de índole cultural del Mes del Mar 2015, este lunes 04 de mayo se inauguró la muestra fotográfica “Corbeta Esmeralda 1879…Sumérgete en su historia” en la Sala de Exposiciones del Hotel Dreams de Punta Arenas, con la presencia del Intendente Regional, Jorge Flies y la Gobernadora Provincial, Paola Fernández, quienes acompañaron al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro en la apertura de esta exhibición.
“Esta muestra tiene tres propósitos. El primero, traer una parte de nuestra historia y cultura a la región. El segundo, preservar la memoria de los héroes y mantener vivo el sentir de gratitud hacia quienes nos legaron valores que sustentan la memoria de chilenos. Y por último, ser un aporte a la cohesión del país…en la medida que los pueblos se reconocen en su historia, sus héroes y tradiciones, se genera un sentido de pertenencia a la patria. Con esta exposición, los magallánicos se unen a otros chilenos que pertenecen a este mismo territorio”.
La exposición, que durante mayo se presentará en Punta Arenas para después hacerse a la Mar y visitar Porvenir y Puerto Natales, contiene más de 30 imágenes inéditas de la Corbeta “Esmeralda” del Comandante Prat, hundida el 21 de mayo de 1879 en las costas de Iquique, las cuales fueron obtenidas entre los años 2010 y 2013, por el buzo especialista en fotografía submarina, Jorge Kitzing Secul.
La exhibición, parte de la colección permanente de la Corporación del Patrimonio Marítimo, busca crear y fomentar la conciencia histórica y marítima en la comunidad magallánica, que por su formato didáctico y explicativo, está orientada a estudiantes y público en general. A lo largo del recorrido, el espectador podrá conocer la historia de esta legendaria unidad de la Armada, que sirvió a Chile durante la Guerra del Pacífico. Además, podrá apreciar cómo eran los buques de la época, su estructura, casco y deterioradas cubiertas, después de permanecer sumergida por más de 135 años.
La muestra está complementada además, con vestigios de la “Esmeralda” que son parte de la muestra permanente del Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas.