Viernes 12 de diciembre de 2008
Molo de abrigo de Valparaíso, entre las mejores obras del siglo XX
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Como una de las obras arquitectónicas más destacadas de la primera mitad del siglo XX, fue distinguido el molo de abrigo del puerto de Valparaíso, instalación que ha albergado a las unidades de la Escuadra Nacional por décadas.
El Premio Obra Bicentenario, es un reconocimiento otorgado por la Comisión Bicentenario a aquellas construcciones que entre 1910 y 1960 han contribuido significativamente al desarrollo de las ciudades del país y a mejorar la calidad de vida de los chilenos.
A la ceremonia de premiación, realizada el jueves 11 de diciembre en el Museo de Bellas Artes, asistió en representación del Comandante en Jefe de la Armada, el Director de Ingeniería de Sistemas Navales, Contralmirante Andrés Fonzo Morán, quien destacó que "el molo representa una visión de futuro ya que para poner sobre la mesa una obra que en ese momento no se tenía certeza si se podría hacer, representa la voluntad de realizar un proyecto que va más allá de los costos y las dificultades". Además, agregó que "la Armada, no sólo con el molo sino también con otras obras de Valparaíso, ha sido un custodio de estas instalaciones de trascendencia para la ciudad, manteniéndolas y repotenciándolas, contribuyendo así al patrimonio histórico y cultural".
La construcción del molo de abrigo de Valparaíso se remonta al 21 de febrero de 1917 cuando se lanzó al agua el primero de seis gigantescos cajones de hormigón armado, los que en su tiempo fueron los monolitos más grandes del mundo con 11.360 toneladas de peso. Posteriormente, en 1922 el Congreso aprobó la ley que autorizaba prolongar el molo en un segundo tramo de 700 metros de largo, construcción que finalizó en 1930. Desde este año no se han hecho nuevas obras portuarias en Valparaíso, sino sólo arreglos complementarios.
Esta instalación naval forma parte de las 18 construcciones de distintas características que fueron nominadas. Entre éstas, se encuentran universidades, barrios, plazas, hoteles, bancos, acueductos, plantas de agua y campamentos mineros, entre otros.
Participaron en la selección de las mejores obras de infraestructura construidas entre 1910 y 1960, la Comisión Bicentenario junto a la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectura. Para mayor información, se puede visitar el sitio web www.chilebicentenario.cl