Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de junio de 2010

Ministro Ravinet inspeccionó trabajos de reconstrucción en la Base Naval de Talcahuano

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Ministro de Defensa Jaime Ravinet, junto al Senador Hosain Sabag y el Diputado Cristián Campos visitan Base Naval de Talcahuano.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, junto al Senador Hosain Sabag y el Diputado Cristián Campos, efectuó una visita a la Base Naval de Talcahuano, donde inspeccionó el avance de los trabajos de reconstrucción que se están desarrollando en la Base Naval y en las instalaciones de la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano.

Las autoridades, acompañadas por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Eduardo Junge, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello y el Director de ASMAR, Contraalmirante Andrés Fonzo, iniciaron el programa de actividades con un recorrido por el Astillero de ASMAR Talcahuano, donde observaron los trabajos realizado por el Comandando de Rescate y Salvataje de la Armada (CORSA), organismo que bajo el mando de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, ha llevado adelante un programa orientado a recuperar los artefactos y unidades navales dañados durante la catástrofe del pasado 27 de febrero.

 

Imagen foto_00000003
Recorrido por el Astillero ASMAR.

A la fecha, ya ha recuperado los diques secos N°1 y Nº2, fueron desvarados los diques flotantes "Mutilla" y "Mery", paulatinamente la dársena luce más limpia y ordenada. Además, se están haciendo los trabajos necesarios para volver a su posición original al dique "Young. En cuanto a las unidades siniestradas, ya fueron desvaradas la Misilera "Chipana", la Moto Nave "Laurel" (por una empresa particular), fueron reflotados el transbordador BRT "Sobenes" y la barcaza "Pisagua", lo que se suma a otras labores de reconstrucción que se están realizando en los talleres.

En este ámbito, el Ministro Ravinet expresó "en estos meses ha habido un avance notable en materia de reconstrucción y limpieza, podemos decir que ASMAR Talcahuano está de pie y el 1º de julio parte nuevamente con sus trabajos, ya no de emergencia, sino que continuando la construcción de buques, prestando servicio en la reparación de los diques y también a la Armada. Por otro lado, hemos avanzado a nivel de la Dirección de Presupuesto para empezar trabajos de reconstrucción. En el día de ayer se asignaron contratos de ingeniería básica para hacer el diseño de la reconstrucción de los muelles y molos de ASMAR Talcahuano. Y en noviembre esperamos estar licitando un contrato de aproximadamente US$ 140 millones, que significará recuperar el astillero en sus capacidades para reparar y mantener los buques de la Armada y prestar los servicios a terceros, lo que se espera concretar entre el 2011 y 2012".

 

Imagen foto_00000001
Las autoridades pudieron observar los arduos trabajos realizados.

Luego de su recorrido, el Ministro sostuvo una reunió con los dirigentes de los sindicato de ASMAR Talcahuano, para analizar el tema contractual de los trabajadores del astillero. "En virtud de esta mesa de trabajo, en la que han participado los parlamentarios, la Administración y los directivos sindicales, se llegó al acuerdo de mantener alrededor de 2500 trabajadores y de reducir personal estimulando las jubilaciones y el traslado a otras áreas de la Institución, de manera que alrededor de 400 personas serán desvinculas de la empresa, que esperamos en el futuro sean absorbidos en tareas propias de ASMAR o en labores de reconstrucción en la Base Naval. Vamos a requerir a los contratistas que se adjudiquen las licitaciones, que den prioridad a contratar al personal desvinculado de ASMAR, que esta terminado su contrato el 30 de junio, como asimismo a personal de la comuna de Talcahuano. Nos interesa que la reconstrucción sea un proceso que permita recuperar la capacidad laboral de esta ciudad".