Jueves 24 de julio de 2014
Ministro del Interior recorre por primera vez instalaciones del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada
“Puedo dar seguridad y garantías a la ciudadanía, que la Armada a través del SHOA, ha hecho y está haciendo todo lo necesario para que nuestro país sea cada día más seguro”, señaló
Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Cerca de dos horas duró la primera visita del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA.
Pasado el mediodía, la autoridad llegó hasta la repartición naval para conocer sus instalaciones y al personal que la compone, lugar en el que fue recibido por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, y el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco.
“Es una institución muy importante para el país, que hace un tremendo trabajo. Es un orgullo ver cómo se ha ido modernizando y cómo trabaja con entidades nacionales e internacionales. Esto es fundamental para situaciones de riesgo, especialmente tsunamis, y por lo tanto puedo dar seguridad y garantías a la ciudadanía que Chile, a través del SHOA, ha hecho y está haciendo todo lo necesario para que nuestro país sea cada día más seguro”, señaló el Ministro durante el recorrido, enfatizando el trabajo conjunto que esta organización realiza con el Ministerio del Interior, la ONEMI y la Universidad de Chile.
Historia y responsabilidades
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada proporciona los elementos técnicos, informaciones y asistencia técnica destinadas a dar seguridad a la navegación, en las vías fluviales y lacustres dentro de las aguas interiores y mar territorial chileno, en la alta mar contigua al litoral de Chile.
Además, tiene como tarea ser el servicio oficial, técnico y permanente del Estado en todo lo que se refiere a Hidrografía, levantamiento hidrográfico marítimo, fluvial y lacustre, cartografía náutica, confección y publicación de cartas de navegación de aguas nacionales, oceanografía, planificación y coordinación de todas las actividades oceanográficas nacionales relacionadas con investigaciones fisicoquímicas, mareas, maremotos, geografía náutica, navegación, astronomía, señales horarias oficiales, aerofotogrametría aplicada a la carta náutica y señalización marítima.
Además, desde 1966 opera y coordina el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos y representa oficialmente al Estado de Chile ante el Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis del Pacífico, cuyo centro de operaciones es el Pacific Tsunami Warning Center/Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC), ubicado en Hawaii, Estados Unidos. El SNAM y PTWC interactúan permanentemente para monitorear los factores indicativos de un posible tsunami. Actualmente el Director del SHOA es uno de los vicepresidentes del PTWS.