Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 17 de abril de 2010

Ministro de Educación inauguró año escolar en el colegio “Arturo Prat” de Base Naval Talcahuano

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
El Ministro Lavín, junto al Almirante González y algunos de los estudiantes que iniciarán sus clases en el colegio "Arturo Prat".

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Algo más de normalidad se puede observar en el puerto de Talcahuano. Los escolares ya comienzan a desplazarse por las calles de la comuna, con rumbo a sus establecimientos educacionales o a aquellos lugares donde han sido reasignados para iniciar sus actividades académicas.

Por ello, el Ministro de Educación Joaquín Lavín participó el sábado 17 de abril en la ceremonia de inauguración oficial del año escolar en la comuna de Talcahuano. El acto cívico, donde se dio la bienvenida a los alumnos, tuvo lugar en el gimnasio del colegio Arturo Prat Chacón de la Base Naval de Talcahuano, establecimiento dependiente de la Dirección de Bienestar Social de la Armada, que este año compartirá sus dependencias en forma alternada, con un grupo de 120 alumnos de educación básica de la Escuela F-502 del Cerro Zaror.

Junto al Ministro de Educación, quien con toques simbólicos de campana dio inicio al año escolar, también estuvieron presentes en esta ceremonia el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, el Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, autoridades provinciales, Oficiales de la Base Naval de Talcahuano, acompañados por delegaciones de profesores y alumnos de distintos colegios de la comuna.

 

Imagen foto_00000001
El Ministro de Educación inaugura simbólicamente el año escolar en la comuna de Talcahuano.

Por parte de la Armada, fue el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello, el encargado de dar la bienvenida a los alumnos, quien destacó "las acciones de apoyo a la comunidad que ha desarrollado el personal naval, son el natural reflejo de la vital relación casi bicentenaria, que une a la Armada de Chile con la ciudad puerto de Talcahuano. Por ello, y cumpliendo el compromiso adquirido por el Comandante en Jefe de la Armada, y ante las autoridades presentes, estamos materializando el inicio del año escolar 2010, en una versión inédita al hacer uso compartido de este establecimiento educacional del sistema de Bienestar de la Armada, con uno de educación municipal, que se vio severamente afectado con el terremoto".

Agregó además que "de esta experiencia seguramente saldremos enriquecidos. Aquí donde se están formando los ciudadanos del futuro, nuestros hijos y los de nuestros vecinos cercanos tendrán la invaluable oportunidad de reconocerse como hijos de una misma tierra, que en momento de adversidad saben actuar como uno para superar las dificultades y así forjar un país mejor".

Concluyó sus palabras expresando la más cordial bienvenida "a esta su escuela y colegio" a la Directora, Iris Carrillo, al cuerpo de profesores, alumnos y padres de la Escuela F-502 Cerro Zaror.

 

Imagen foto_00000002
La autoridades visitan las aulas de clases.

En tanto, el Alcalde Gastón Saavedra, en forma muy emocionada se dirigió a los presentes, agradeciendo a Dios por la oportunidad de participar en esta ceremonia, ya que una de sus primeras metas propuesta en su gobierno comunal, fue elevar el nivel de escolaridad de la población "en conjunto con el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval nos dimos esta tarea de lograr este proceso de integración social. Y hoy en Talcahuano surge una nueva luz a partir de la educación".

En este contexto, el Alcalde agradeció en la persona del Comandante en Jefe de la Armada por la experiencia que se está viviendo en Talcahuano, "queremos una reconstrucción con rostro humano, este es el comienzo de aquello, que más importante que la educación. Podemos reconstruir todo lo material, pero sino reconstruimos el alma de la ciudad, está será vacía y sin un norte seguro. Por eso que la frase que hemos acuñado es: Talcahuano y la Armada, un solo corazón".

La ceremonia finalizó con las palabras del Ministro Joaquín Lavín, quien destacó que "este es un momento especialmente emotivo y significativo, porque da cuenta de un hecho que es la unidad en una causa nacional. Hoy en la comuna de Talcahuano aún quedan cerca de 10 mil niños sin entrar a clases y es por ellos que tenemos que cumplir la meta de normalizar el año escolar el 26 de abril".

En la oportunidad, agradeció a la Armada y al Ministro de Defensa el haber tenido el gesto de facilitar las dependencias de este colegio y materializar el compromiso adquirido en menos de tres semanas, para apoyar a la comunidad escolar del puerto.

Cabe destacar, que el colegio Arturo Prat Chacón, ubicado en el sector alto de la Península de Tumbes, no sufrió daños estructurales durante el movimiento telúrico del pasado 27 de febrero y por ello, la Armada de Chile, adquiriendo un compromiso especial, puso a disposición del Ministerio de Educación sus dependencias para apoyar a las comunidades escolares que se vieron gravemente afectadas por estos fenómenos y que aún no pueden comenzar sus actividades académicas.