Martes 27 de noviembre de 2012
Ministro de Educación dio inicio en Santiago a programa que busca prevenir los accidentes en el mar
Dirección de Comunicaciones de la Armada. La Estación Naval Metropolitana fue el escenario que recibió al Ministro de Educación, Harold Beyer, la Secretaría Ministerial de Educación de la Región Metropolitana y la Fundación Mar de Chile, para dar inicio a un programa piloto que busca enseñar a nadar a niños de distintas comunas de Santiago, iniciativa que se llevó a cabo debido a que los estudios evidencian que el 60% de los alumnos de la capital, entre quinto y cuarto medio, no posee los conocimientos básicos sobre natación.
El programa consiste en clases de natación para niños vulnerables de las comunas de Quilicura, Quinta Normal y Cerro Navia, en donde se impartirán los conocimientos básicos para poder disfrutar del mar, pero con responsabilidad. Para ello, se enseñan técnicas de respiración, flotación y movilidad de extremidades, entre otras, siendo el objetivo principal del curso generar respeto por el mar, los ríos y lagos de nuestro país.
Del total de accidentes registrados en el verano pasado (466), el 41,2% pertenece a la Región Metropolitana (192), y el 52% se trata de niños entre los 9 y 18 años, de acuerdo a las últimas estadísticas entregadas por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).
"Seis de cada diez niños entre quinto y cuarto medio no saben nadar. En conjunto con la Armada de Chile y la Fundación Mar de Chile, instituciones que se encuentran preocupadas por estas estadísticas, buscamos a través del programa, entregar esta habilidad a cientos de niños para que aprendan a nadar de forma responsable", señaló el Ministro Beyer.
De la misma forma el Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne, en su calidad de Director General del Territorio Marítimo (S), afirmó que "la Armada no podía estar ausente en este esfuerzo mancomunado y, a través de nuestro Plan de Protección Civil de Playas y Balnearios, demostramos nuestra preocupación en la prevención de accidentes en las épocas de verano, particularmente, en el mar. Este programa permitirá formar el concepto de la autoprotección en los niños para evitar tragedias".