Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 14 de agosto de 2010

Ministro de Defensa y Comandante en Jefe de la Armada visitan familiares de accidentados en ejercicios navales

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Ministro de Defensa junto al Comandante en Jefe de la Armada visitaron a los Infantes de Marina heridos para expresarles todo su apoyo.

Dirección de Comunicaciones de la Armada.- A las 11:00 horas de hoy, el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet De la Fuente, en compañía del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, se reunió en Quintero con los familiares del Soldado 1º Infante de Marina José Manuel Araya Arce (Q.E.P.D.), fallecido trágicamente ayer mientras se realizaba una actividad de entrenamiento terrestre anfibio en el Campo de instrucción Naval en Puerto Aldea, Región de Coquimbo.

En esta reunión privada, tanto el Ministro de Defensa como el Comandante en Jefe de la Armada expresaron sus condolencias a la madre del fallecido, señora Adela de las Mercedes Arce Tello, y ofrecieron su máximo apoyo en estas circunstancias.

Posteriormente, a las 12:00 horas, ambas autoridades, en compañía de integrantes del Alto Mando Naval, asistieron al Hospital Naval "Almirante Nef" de Viña del Mar para visitar a los infantes de Marina que resultaron heridos, Sargento 2º Infante de Marina Luis Alberto López Peña y Soldado Infante de Marina Marcelo Alonso Huechapán Gómez, y expresar nuevamente el máximo apoyo institucional a los afectados y a sus familias. Del mismo modo, verificaron el estado de salud de los heridos, luego de que el Sargento López resultara con una fractura maxilar superior y una contusión en la mano izquierda y una herida en el pliegue del codo, y el Soldado Huechapán, sufriera un TEC simple, una fractura nasal reducida y otra fractura en el seno maxilar derecho.

En esta ocasión, el Ministro de Defensa manifestó que "en nombre del Presidente de la República, quisimos hacerles llegar las condolencias a la familia del Soldado Infante de Marina José Manuel Araya, como así también el cariño y la solidaridad a los familiares de los dos heridos que se encuentran en el Hospital Naval".

Por otra parte, el Comandante en Jefe de la Armada se refirió al accidente indicando que "lamentablemente fue una falla de munición, de una granada que explotó en forma prematura en la boca del cañón, y obviamente eso afectó al apuntador del montaje que era justamente el Soldado Araya. Por lo tanto, vamos a investigar técnicamente para ver que pasó con esa partida de granadas defectuosas, vamos hacer la investigación sumaria correspondiente y vamos a sacar las conclusiones correspondientes".

Del mismo modo, el padre del Soldado Huechapán, Maximiliano Huechapán, expresó que "nosotros pensamos que puede ser una fatiga de material, que en ningún caso fue falla humana ni menos de despreocupación de parte de los encargados que van en las maniobras".

Imagen foto_00000002En tanto, peritos en Armamentos y Munición de la Armada junto a la Policía de Investigaciones y el fiscal naval se encuentran realizando diligencias en el lugar de los sucesos, para determinar con exactitud las causas de este lamentable accidente.

Finalmente, a las 15:00 horas de mañana domingo se realizará en la Capilla Naval de Salinas la misa funebre del Soldado 1º Infante de Marina José Manuel Araya Arce, a la que asistirán el Ministro de Defensa, el Comandante en Jefe de la Armada y el Alto Mando Naval.