Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 26 de febrero de 2011

Ministro de Defensa visitó la isla Robinson Crusoe para constatar el apoyo realizado por la Armada

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Comandante en Jefe de la Armada explica al Ministro de Defensa detalles del sistema móvil Datamar II.

Juan Fernández. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Desde la catástrofe del pasado 27 de febrero, la Armada de Chile ha estado comprometida con la reconstrucción del país, lo que queda reflejado con el constante apoyo realizado a la comunidad a través del transporte de carga y la ayuda necesaria para superar la emergencia.

En ese contexto, durante la mañana de este viernes 25 de febrero, el Ministro de Defensa, Andrés Allamand Zabala, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles; el Jefe de Estado Mayor Conjunto, General Hernán Mardones Ríos; el Intendente Regional de Valparaíso, Raúl Celis Montt; el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Cristián de la Maza Riquelme; el Alcalde de la Municipalidad de Juan Fernández, Leopoldo González Charpentier; el Embajador del Reino Unido, Jon Benjamin; la Directora del Serviu Valparaíso, María Francisca Cruz Urra; de la Directora Regional de Cultura y las Artes, Mariana Silva Cutbill y de los empresarios Felipe Cubillos y Katty Kaufmann, realizó una visita a la Isla Robinson Crusoe para constatar en terreno el avance de las obras de reconstrucción a casi un año de la tragedia.

Durante la visita, las autoridades recorrieron el colegio, la posta, la Capitanía de Puerto, las viviendas Serviu que se están construyendo y además constataron el estado del borde costero, la pavimentación de la calle Larraín Alcalde; junto con la rampa de varada.

 

Imagen foto_00000003
Las autoridades posan junto a los niños del colegio que recibieron las poleras de la Selección Nacional y útiles escolares.

En su paso por el Colegio Insular Robinson Crusoe, el Almirante González, realizó una donación de 300 cuadernos "Armada de Chile" y 150 sets de lápices grafito, gomas de borrar, saca puntas, lápices de colores, plumones, reglas, pegamentos, carpetas plásticas y lápices de pasta de color azul y rojo. Por su parte, el Ministro Allamand hizo entrega a cada uno de los niños del colegio de una camiseta oficial de la selección, las que fueron firmadas por el nuevo entrenador, Claudio Borghi. Junto con ello, la consejera de la Embajada Británica, Katty Kaufmann, anunció que en los próximos días enviarán una profesora de inglés para que les enseñe el idioma a los niños y también a los adultos que estén interesados.

Posteriormente, en las nuevas dependencias de la Capitanía de Puerto, el Almirante González le mostró al ministro los nuevos equipos de comunicación marítima que se implementaron a lo largo de todas las capitanías de puerto del país y cuya ventaja es que son portátiles, por lo cual, ante una emergencia el personal que esté de guardia pueda arrancar con el equipo y estar conectado con las Gobernaciones Marítimas, el resto de las capitanías y con el DIRSOMAR que es la central que tiene la Armada para las emergencias marítimas. Además, señaló que la inversión que se ha realizado para implementar todos los equipos supera los diez millones de dólares.

Y como una forma de poner los equipos a prueba, se realizó una comunicación con el DIRSOMAR, oportunidad que fue aprovechada por el Almirante para solicitar mayores antecedentes respecto a las labores de rescate que está desarrollando la Armada en Punta Arenas, luego del naufragio de un pesquero con 42 tripulantes y de los cuales habían rescatado a 38 personas.

 

Imagen foto_00000002
Las viviendas están siendo construidas en la parte alta de la isla.

Una vez finalizada la visita, el Ministro Allamand señaló que: "Se está recuperando el borde costero, el comercio y todas las actividades que tienen relación con la pesca, de manera que Juan Fernández va a quedar mejor de como estaba antes. Asimismo, lo que ha hecho la Armada ha sido notable, han hecho un verdadero puente marítimo al cabo de una año; por lo tanto el balance que se puede hacer es positivo".

Por su parte, el Almirante González manifestó que " El trabajo que ha realizado la Armada en Juan Fernández consiste en un tren marítimo que se ha desarrollado durante un año y que corresponde a cerca de 26 viajes de buques, 4 mil toneladas de carga que se han traído a la isla, se han retirado 2.500 toneladas de escombros, los cuales fueron retirados a contar del primer día de ocurrido el tsunami con personal que llegó a bordo de nuestros buques de la escuadra y también hemos trasladado a 2.700 pasajeros que corresponden a los habitantes de la isla y personal que ha venido a ayudar".

Apoyo Armada

Para continuar con las faenas de reconstrucción durante la tarde del jueves 24 de febrero, recaló a Bahía Cumberland el Transporte "Aquiles", unidad que permanece a la gira debido a que por las condiciones del muelle y el tamaño del buque es imposible que pueda atracarse, para realizar las labores de descarga de los materiales de construcción que están siendo trasladados. Además, en esta oportunidad, se trasladó una escultura de tipo abstracta que será ubicada en Puerto Francés por los familiares del periodista español Miguel Marín, quien falleció con el tsunami, como una forma de rendirle homenaje y cerrar el ciclo.

Por otro lado, en la isla se encuentra la Barcaza "Rancagua", unidad encargada de apoyar al Aquiles con las faenas de descarga para luego varar en la playa y poder dejar los materiales en tierra.