Lunes 9 de febrero de 2009
Ministro de Defensa visitó Batallón Chile

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El Ministro de Defensa, José Goñi Carrasco, en compañía de una delegación de autoridades nacionales, arribó a Haití el 3 de febrero con el objetivo de visitar a los servidores de la Armada y del Ejército que componen el contingente nacional del Batallón Chile que se encuentra desplegado en la ciudad de Cap Haitien.
La delegación estuvo compuesta por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General de División Alfredo Ewing Pinochet; los Senadores José García y Guillermo Vásquez; los Diputados María Angélica Cristi, René Aedo, Jorge Insunza y Eugenio Bauer; el Deputy Force Commander, General de Brigada Ricardo Toro Tassara; la Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco; periodistas de diferentes medios de comunicación, y autoridades militares de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, MINUSTAH.

A su llegada, la delegación fue recibida por el Comandante del Batallón Chile, Capitán de Fragata IM Claudio Zanetti, quien encabezó la comitiva que los llevó a las dependencias de la unidad, oportunidad en que el Secretario de Estado saludó al personal y les deseó mucha suerte durante los próximos seis meses de misión.
"Nuestra presencia en Haití obedece a contribuir a que este país logre desarrollarse. Que estemos desplegados en este país en una misión de paz, tiene como objetivo lograr la estabilidad y seguridad pública, para conseguir la seguridad política que permita su crecimiento económico y social. Así de importante es el trabajo que ustedes están desarrollando" enfatizó el Ministro Goñi.
Posteriormente, la delegación emprendió rumbo hacia el Arzobispado de Cap Haitien, donde fue recibida por el Arzobispo de esta ciudad y Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, Monseñor Luis Kebrón. En la oportunidad, el Ministro Goñi, en nombre de Chile, donó tres mil kilos de leche que fueron recibidos con emoción y agradecimiento por los representantes de la Iglesia.
Luego de la visita, la delegación se dio tiempo para compartir con la comunidad y los niños que se encontraban en la principal plaza de la ciudad, frente al Arzobispado.

Ya de regreso en el Cuartel Carrera, los integrantes del Batallón Chile junto a los invitados, compartieron de un cóctel preparado en el gimnasio de la unidad, momento en el cual el Ministro de Defensa y el Comandante Zanetti intercambiaron presentes conmemorativos de la visita.