Jueves 22 de diciembre de 2005
Ministro de Defensa visitó a Subteniente herido en Haití
Hasta el Hospital Naval Almirante Nef, acudió el Secretario de Estado para saludar en nombre del Gobierno al oficial de la Armada que se recupera satisfactoriamente
![Imagen foto_00000003](/armada/site/artic/20140127/imag/foto_0000000320140127160123.jpg)
Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, el Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet de la Fuente, llegó hasta el Hospital Naval "Almirante Nef" para saludar y entregar un mensaje personal en nombre del Presidente de la República, al Subteniente IM Francisco Recasens Gómez, quien el pasado viernes 17 de diciembre resultara herido de bala en su mano izquierda y por esquirlas en una de sus piernas, al ser atacado por desconocidos mientras realizaba un patrullaje terrestre en la localidad de Plaisance, distante 52 kilómetros al oeste de Cap Haitien.
![Imagen foto_00000001](/armada/site/artic/20140127/imag/foto_0000000120140127160123.jpg)
"Lo sucedido muestra el profesionalismo y el alto grado de preparación que tienen nuestras fuerzas desplegadas en Haití. Esta fue una emboscada donde se dispararon cientos de tiros y la verdad es que es lamentable la herida del Subteniente, pero diría que la sacaron muy bien", expresó el Ministro Ravinet a la prensa luego de reunirse con el Subteniente Recansens, y agregó "hemos tenidoun estupenda relación con la comunidad en Cabo Hitiano y en Plaisance, por lo tanto, nos hace pensar que fueron elementos extraños, no de la comunidad; Haití está viviendo un periodo preelectoral y por tanto pueden haber sectores interesados en desestabilizar este proceso".
En cuanto a la presencia de las tropas chilenas en Haití, el Ministro de Defensa afirmó que "estamos cumpliendo una función de cooperación, de llevar la paz, de asegurar un proceso de reconstrucción democrática en un país hermano".
![Imagen foto_00000002](/armada/site/artic/20140127/imag/foto_0000000220140127160123.jpg)
En tanto, el Subteniente IM Francisco Recasens Gómez, quien será operado de su mano en los próximos días, expresó que "si tuviera que pasar por todo esto de nuevo, volvería a hacerlo. Ser Infante de Marina es lo que me gusta y me siento orgulloso de la misión de paz que está cumpliendo la Armada en ese país. Este ha sido un hecho aislado en un lugar donde la gente quiere y respeta mucho al Batallón Chile. Separo lo emocional de lo que es mi deber y deseo volver a Haití para poder estar junto a mi gente, mi sección y quienes pasaron conmigo por esta situación que, gracias a Dios, la enfrentamos como un equipo, poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido en los entrenamientos".
Durante la emboscada también resultó herido con una esquirla en su pierna derecha el Cabo Segundo IM, Claudio Martínez Contreras, quien, por la levedad de sus lesiones, se encuentra siendo tratado por los facultativos nacionales que se encuentran desplegados en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). El Cabo IM Martínez se reintegrará próximamente a sus actividades normales.