Domingo 20 de septiembre de 2015
Ministro de Defensa revista a efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en Coquimbo
“La acción que ha realizado la Armada ha sido rápida, eficaz y eficiente”, comentó el Ministro Gómez
Coquimbo. Este domingo 20 de septiembre, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, junto al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Miguel Romero, llegó hasta la Región de Coquimbo para constatar en terreno el trabajo de las Fuerzas Armadas y la situación en la región.
En su visita, el Ministro Gómez recorrió la costanera, conoció los daños que sufrió la Gobernación Marítima de Coquimbo, se interiorizó del estado de las labores mediante el General de Brigada a cargo de la zona de emergencia, Schafik Nazal; estuvo además en el Regimiento de Infantería N° 21 de Coquimbo y compartió con la dotación del buque "Sargento Aldea", quienes trabajan en tareas limpieza de calles y levantamiento de escombros.
En la oportunidad se refirió al refuerzo de la seguridad en la zona afectada, indicando que: "Hay un desplazamiento de personal militar en el borde costero, que hoy se reforzará con Infantes de Marina adicionales a los que ya están, por lo tanto, en esa área no vamos a escatimar esfuerzos para evitar que quienes pretendan afectar adicionalmente a quienes ya han sufrido una catástrofe como ésta, no se produzca". Asimismo, explicó que la seguridad está bastante controlada.
La Armada de Chile continúa con tareas de apoyo humanitario: un grupo de tarea, perteneciente al "Sargento Aldea" se dedica al apoyo logístico, operaciones áreas de reconocimiento, búsqueda de personas y limpieza del sector costero. Los Infantes de Marina están enfocados en labores de seguridad asignadas en el borde costero de Coquimbo y Tongoy. En cuanto a medios, en la zona de emergencia trabaja el buque Sargento Aldea, una lancha patrullera marítima, siete camiones, un camión aljibe, una ambulancia, dos jeeps, entre otros.