Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de marzo de 2011

Ministro de Defensa Nacional verifica avances de desminado humanitario en la zona austral

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Ministro de Defensa Nacional junto al Comandante en Jefe de la Armada y autoridades invitadas, al momento de iniciar su visita a la isla Picton

Puerto Williams. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este martes 29 de marzo el Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, acompañado por el Presidente del Senado, Senador Guido Girardi, por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt , y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, además del Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Hernán Mardones y del segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, diputado Mario Bertolino, viajaron a la Isla Picton, en el Canal Beagle para ver los avances del Desminado Humanitario, tarea que lleva a delante personal de la Armada, a través de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA), conformada por 26 Infantes de Marina expertos en desminado. Hasta el momento esta unidad naval ha terminado el desminado de la Isla Hornos donde se desactivaron más de 200 minas.

Cabe recordar que el Estado de Chile adhirió a la Convención de Ottawa en 1997, que busca eliminar las minas antipersonales en el mundo y en particular en algunas zonas fronterizas de Chile. En noviembre pasado comenzó el desminado en la Isla Picton y se ha avanzado en el 61% del desminado humanitario, quedando aún por desactivar cinco campos minados, que suman 907 artefactos en esta insula.

 

Imagen foto_00000001
El Ministro de Defensa pudo observar en terreno el trabajo de la POMTA en las islas australes

Así mismo, siguiendo el mandato del gubernamental, la Armada de Chile destruyó en el 2003 la totalidad de su arsenal de minas antipersonales y antitanque que sumaban más de 5 mil.

Debido al clima de la zona, las labores de la POMTA sólo pueden realizarse durante la temporada estival (octubre a abril).

El próximo año se cumple el plazo contraído por Chile con la comunidad internacional para completar el desminado, plazo que es prorrogable. El Comandante en jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, destacó la preparación del grupo especializado que ostenta el récord internacional de cero accidentabilidad durante estas riesgosas operaciones, mérito -recalcó el Comandante en Jefe de la Armada- que se debe en gran parte a la preparación y selección del personal que conforma esta unidad de elite de la Armada nacional, es por ello que la Marina está evaluando la implementación de una segunda POMTA que podría entrar en operaciones el 2012, adicionalmente a ello, un equipo de Infantes de Marina, viajará a Estados Unidos para especializarse aún más en este tipo de operaciones. Al mismo tiempo aseguró que para el 2018 Chile será un país libre de minas antipersonales.