Ministro de Defensa inaugura operativo médico N°100 de Fundación Acrux a bordo del Buque “Sargento Aldea”

Jueves 02 de mayo de 2019

Se espera que se realicen 1.500 atenciones médicas y 100 cirugías en total, ayudando de esta forma a terminar con las listas de espera de la región.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000020
El Ministro Espina compartió con los pacientes luego de las cirugías

Iquique. Un nuevo operativo médico quirúrgico realiza la Fundación Acrux desde el jueves 2 de mayo en Iquique, para ir en ayuda directa de los pacientes en listas de espera, a bordo del Buque LSDH Sargento Aldea, Base Naval, Policlínico Naval de Iquique y el Hospital Regional, donde se realizarán más de 1.500 atenciones médicas y 100 cirugías.

En la actividad, que contó con la asistencia del Ministro de Defensa Alberto Espina, participan más de 60 médicos y profesionales de la salud voluntarios, de distintas especialidades como Coloproctología, Dermatología, Geriatría, Vascular, Oftalmología, Cardiología, Otorrino, Traumatología, Cirugía Digestiva y Urología.

“Lo que hace ACRUX con la Armada de Chile es maravilloso, 100 operativos de salud durante 16 años; más de 105 mil atenciones a hombres y mujeres de todas las edades; más de 1.550 atenciones se van a realizar durante los próximos 3 días; más de 100 operaciones que significan disminuir las listas de espera para todos esos compatriotas que reciben esa atención de salud, un alivio enorme respecto de la angustia que sienten cuando ven que no tienen posibilidades a veces de acceder a una atención de salud oportuna. Cuando se produce esta alianza valiosa, alianzas de trabajo por la salud entre ACRUX, Armada de Chile, organizaciones del Gobierno Regional, Ministerio de Salud y con la coordinación y apoyo que nos corresponde como Ministerio de Defensa, estamos demostrando que trabajar unidos es la forma como el país se levanta, progresa y logra beneficios para todos los chilenos”, señaló el ministro de Defensa, Alberto Espina.

En este mismo marco, el Vicealmirante Ricardo Marcos, Director General del Personal de la Armada, comentó que “quiero dar gracias a los especialistas de la Fundación Acrux, del Servicio de Salud Regional y de la Armada, que hacen posible este operativo médico destinado a reducir  las listas de espera en diferentes especialidades entre atenciones y procedimientos quirúrgicos, con equipamiento de tecnología de punta, que permitirán mejorar la calidad de vida de un importante número de pacientes durante estos 3 días. La ciudad de Iquique se prepara para celebrar los 140 años del Combate Naval de Iquique, en este contexto no es casualidad que la Armada en conjunto con la Fundación Acrux, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud y el Gobierno regional, hayan elegido esta ocasión, recientemente iniciado el Mes del Mar, para desarrollar este operativo médico N°100 de la Fundación Acrux”.

En cuanto a las atenciones médicas que se realizarán, el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, señaló que el arribo del buque a la rada iquiqueña “es una muestra más del compromiso del gobierno con la salud de todos los tarapaqueños”. Agregó que el sector salud durante los últimos 12 meses trabaja y “hace grandes esfuerzos por terminar con las listas de espera y este operativo tiene directa relación con esa tarea, por lo que agradecemos a todas las instituciones involucradas y a todos los equipos que sin dudarlo se pusieron a disposición de los pacientes y sus familias”.

Al respecto, Roberto Levín, Director Ejecutivo de Fundación Acrux, destacó que “este operativo es muy importante para la Fundación, porque celebramos que es el número 100 en esta ciudad, que además está de aniversario en este mes por los 140 años del Combate Naval de Iquique y porque ha sido un gran esfuerzo público y privado de cooperación para su realización”.

Posterior a la ceremonia de lanzamiento, el Ministro de Defensa, Alberto Espina; el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; Subsecretaria (s) de redes Asistenciales, Adriana Tapia; la directora (s) del Servicio de Salud de Iquique (SSA); Patricia Quintard, acompañados del Vicealmirante Ricardo Marcos Vivanco, el Comandante de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto, y el Director Ejecutivo de la Fundación Acrux, Roberto Levín, realizaron una visita al área hospitalaria del buque para conocer en terreno el desarrollo del operativo médico.

Por su parte, la Directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard, informó que los pabellones con los que aporta el buque LSDH Sargento Aldea son fundamentales para materializar las intervenciones quirúrgicas que también se realizarán en el Hospital Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique. “Acá en el buque serán operados en su mayoría niños, mientras que en el hospital, por la complejidad de las operaciones, se intervendrá a adultos con problemas traumatológicos que antes no podían ser resueltos en la región y debían ser derivados”.  

El Gerente General (I) de la Empresa Portuaria Iquique Rubén Castro, destacó el compromiso del Puerto de Iquique con el operativo médico de la Fundación Acrux y expresó que “estamos tremendamente orgullosos de apoyar y albergar en nuestras instalaciones a esta iniciativa que resolverá las listas de espera de los recintos asistenciales de la ciudad e irá en directo beneficio de la gente que más lo necesita. Como EPI tenemos un fuerte compromiso con iniciativas que aporten al bien común y por ello entregaremos todas las facilidades para que este programa sea un éxito”.

El operativo cuenta con el apoyo de la Armada de Chile, Intendencia Regional, Empresa Portuaria Iquique, la coordinación con la Intendencia, el Servicio de Salud, el Hospital de Iquique, y diversas instituciones privadas de todo el país.