Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de julio de 2010

Ministro de Defensa encabezó la clausura de la Regata Bicentenario

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Almirante Edmundo González, acompañado por los ex Comandantes en Jefe de la Armada, Almirantes Jorge Arancibia Reyes y Rodolfo Codina Díaz. Junto a ellos aparecen también el Contraalmirante José Miguel Romero y el alcalde de Valparaíso Jorge Castro.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El Ministro de Defensa, Jaime Ravinet de la Fuente, encabezó este jueves 15 de julio en Valparaíso la ceremonia con la cual la Armada de Chile dio por finalizada la Regata Bicentenario "Velas Sudamérica 2010", inédito evento náutico que entre el 2 de febrero y el 28 de junio recorrió exitosamente las costas americanas, reuniendo a veleros de América y Europa, y convocando a millones de visitantes en los puertos de los 10 países que visitó.

La actividad, que se efectuó en el Salón Auditorio del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, contó también con la asistencia del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Edmundo González Robles; el Subjefe del Estado Mayor de la Armada de Argentina, Vicealmirante Benito Rótolo; agregados navales y de defensa de países amigos, los alcaldes de Valparaíso y Quintero, miembros del Alto Mando Naval e invitados especiales.

Durante la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval y Presidente del Comité Ejecutivo de la Regata Bicentenario, Contraalmirante José Miguel Romero se dirigió a los presente, destacando que "hoy, después de casi cinco meses de navegación, tengo la grata tarea de compartir con ustedes el feliz término de este evento que tanto ha trascendido, instancia en que todos quienes hemos asumido responsabilidades en su organización y desarrollo, y con la íntima convicción de haber puesto nuestros mejores esfuerzos, decimos adiós a uno de los más importantes festejos de nuestro bicentenario. "Velas Sudamérica 2010" ha concluido, dejando la estela exitosa de un anhelado sueño para quienes, en forma visionaria y generosa, idearon este desafío".

En la ocasión se entregaron presentes recordatorios a quienes colaboraron en la organización de "Velas Sudamérica 2010", por el gran compromiso brindado a la actividad en su paso por Chile. A continuación, el Ministro de Defensa, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, impuso la condecoración Orden al Mérito Naval a los oficiales de la Armada de Argentina por su destacada participación y compromiso en la organización de este evento: en el grado de Oficial a los Vicealmirantes Benito Rótolo y Julio Vara, y en el grado de Caballero al Capitán de Navío Ángel Gaspar Ramos.

 

Imagen foto_00000003
El Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, felicita al Vicealmirante de la Armada Argentina Benito Rótolo, luego de imponerle la condecoración Órden al Mérito Naval en el grado de Oficial.

Seguidamente se dirigió a los presentes el Vicealmirante Rótolo quien, junto con agradecer las condecoraciones, expresó que con la Regata Bicentenario "no hemos hecho más que permitirnos soñar; hemos tenido un sueño, lo hemos convertido en proyecto, aceptamos transitar ese proyecto con los desafíos y con todo lo que ello significaba, el ir convenciendo y adherir a todos los que tenían que sumarse al mismo y, por supuesto, gracias a Dios culminando en el éxito". Agregó que "ha quedado demostrado. Se ha encendido una llama de las posibilidades que existen entre la gente de las armadas de la región, para poder llevar a cabo proyectos comunes, que sirvan para la integración regional, el estrechamiento de los lazos de amistad y la forma común de trabajar, en toda una región."

Por su parte, el Ministro Jaime Ravinet manifestó que "muy pocas veces en política, y también en los mandos, uno es parte o conoce la gestación de un proyecto y le toca su culminación en el mismo cargo. Tuve la satisfacción de hacerlo. Aún recuerdo cuando el almirante Vergara, hace seis años atrás, viniendo de una reunión de estados mayores con sus pares argentinos, me planteó que había surgido esta idea y que nos parecía como gobierno el impulsarlo. Consultamos al entonces Presidente de la República y nos dio el respaldo necesario para dar los primeros pasos a esta iniciativa. Posteriormente el almirante Codina puso en marcha todo un equipo, que culmina ahora con el almirante González".

 

Imagen foto_00000004
El Almirante Edmundo González hace entrega al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, de un presente recordatorio por su activa participación y compromiso con la Regata Bicentenario

Finalizada la ceremonia, el Almirante Edmundo González declaró que "me gustaría resaltar que este tipo de eventos tan maravilloso que ustedes vieron de la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010, y que alguien puede pensar que es superfluo y fácil de organizar, demora años en llevarlo a cabo. Aquí estamos en frente de una organización de seis años y que vino a materializarse recién para nuestro bicentenario, por lo tanto, cuando uno organiza grandes proyectos, grandes cosas hay que tener continuidad, y hay que tener trabajo en equipo".

Un evento náutico inolvidable

La Regata Bicentenario "Velas Sudamérica 2010" constituyó un evento inédito en esta parte del mundo, cuya idea inicial surgió en 2004 siendo Comandante en Jefe de la Armada de Chile el Almirante Miguel Ángel Vergara, y Jefe del Estado Mayor General de la Armada el Almirante Jorge Omar Godoy, con el objetivo de celebrar el bicentenario de los primeros gobiernos autónomos de ambos países en 2010.

El desafío de continuar esta iniciativa fue continuado en Chile por el Almirante Rodolfo Codina, quien junto al Almirante Godoy llevó a cabo el difícil proceso de concretar este sueño, el cual fue creciendo cada vez más al ir incorporándose otros países americanos y europeos, que aceptaron la invitación para participar.

 

Imagen foto_00000002
La flota de veleros recorrió más de 12.500 millas náuticas.

Finalmente, en 2010, la ciudad brasilera de Río de Janeiro fue testigo del zarpe de la flota de veleros, conformada por 10 buques escuela pertenecientes a las Armadas de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, España y Portugal, a los que se sumó el velero civil de bandera holandesa "Europa", acompañando a la flota también en el Mar Caribe el velero "Eagle" del US Coast Guard de Estados Unidos.

La flota, llevando más de tres mil tripulantes, recorrió alrededor de 12.500 millas náuticas, visitando 14 puertos en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y México, donde culminó el periplo de casi cinco meses, en los cuales entregaron un mensaje de fraternidad, unidad y la riqueza cultural de cada uno de los países participantes dirigido no sólo a los millones de personas que presenciaron este espectáculo a lo largo del viaje sino que también de cara al mundo.