Lunes 12 de diciembre de 2011
Ministro de Defensa encabezó inauguración del Período Estival de Playas 2011-2012
Viña del Mar. Dirección de Comunicaciones de la Armada. La playa Los Marineros, ubicada junto a la recta Las Salinas en Viña del Mar fue el escenario para la ceremonia de inauguración del Período Estival de Playas 2011-2012, efectuada este lunes 12 de diciembre.
La actividad fue presidida por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand Zavala, y el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin, y contó con la asistencia del Subsecretario para las Fuerzas Armadas Alfonso Vargas Lyng, el Intendente de la Región de Valparaíso Raúl Celis Montt, la Alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato Bozzo, además de integrantes del Alto Mando Naval e invitados especiales.
Un verano seguro
El Ministro Allamand, en la ocasión, efectuó la presentación de estadísticas de accidentabilidad y el mapa de riesgo, haciendo hincapié en que el objetivo de ello era "que esta temporada de playas que se está inaugurando hoy día sea la más segura en mucho tiempo".
En ese sentido, resaltó que "pueden estar dispuestos todos los medios tecnológicos; podemos contar con la capacidad profesional de los salvavidas; podemos contar con los sistemas de alerta temprana de que disponen la Marina, Carabineros Investigaciones, los organismos de la sociedad civil; podemos tener permanentemente dispuesto el número 137, pero nada de eso en definitiva es suficiente si no existe de parte de las personas este concepto de autovigilancia y cuidado, que es la larga el único seguro para que en definitiva podamos tener un verano seguro en nuestras playas".
A continuación, el titular de Defensa entregó una serie de cifras correspondientes a la temporada 2010-2011, con el fin de llamar la atención acerca de las características de los accidentes, de sus protagonistas y los lugares más riesgosos a lo largo de nuestro país. En ese sentido, hizo hincapié en que los hombres, con el 69% son los principales protagonistas de los accidentes, mientras que por edad, el segmento entre los 13 y 18 años lidera las estadísticas de accidentados con un 39%. En total, en la pasada temporada se registraron 468 accidentados, lamentándose 13 muertos, un desaparecido y 53 heridos.
Autocuidado
Por su parte, el Vicealmirante Larrañaga, el dirigirse a los presentes, explicó que con el inicio de la temporada estival, la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y la Marina Mercante (Directemar) pone "en ejecución el Plan Nacional de Protección Civil de playas y balnearios", agregando que con "la activación del citado plan, que busca resguardar y proteger a la comunidad que prefiere el litoral como destino para disfrutar de su merecido descanso, comprende el trabajo mancomunado de diversos actores, estatales y privados, cuyo único interés se orienta a mejorar las condiciones de seguridad en las playas y su borde costero, para disminuir así los índices de accidentes que lamentablemente siempre ocurren.
Junto con destacar el esfuerzo de la Armada a través de Directemar en las tareas de prevención y salvamento, hizo un fuerte hincapié en la intensa campaña de coordinada a nivel nacional con el Ministerio de Educación para desarrollar y fortalecer en los escolares chilenos en concepto de autoprotección. En este sentido, destacó además los numerosos medios humanos y materiales destinados en esta temporada estival a la seguridad y resguardo de la vida de los bañistas a lo largo del país, así como el reforzamiento del teléfono de emergencias 137.
Distinciones
Luego de estas intervenciones, se procedió a distinguir a personal destacado en salvatajes y prevención de accidentes, que recayeron en la salvavidas Marcia Bustamante Rodríguez, el Cabo 2° Litoral César Flores Flores, y el joven rescatistas de San Antonio Joaquín Miranda Leiva, de apenas 11 años.
A continuación, se efectuó frente a la playa un simulacro de rescate con el despliegue de la Autoridad Marítima en el que se utilizaron diversos medios humanos y materiales ocupados en rescates reales, incluyendo buzos de salvataje, un helicóptero, lanchas y motos de agua, además de personal y vehículos de apoyo y evacuación en tierra.