Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de julio de 2011

Ministro de Defensa encabezó Curso Internacional de Cuidado de Heridos en Combate en Fuerte Aguayo

154 alumnos pertenecientes a Fuerzas Armadas de América y Europa participan en el Ejercicio C4, organizado por la Armada de Chile.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El ejercicio reprodujo con gran fidelidad las condiciones reales de combate a las que puede enfrentarse el personal médico.

Concón. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El Ministro de Defensa, Andrés Allamand Zavala, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, encabezaron este martes 19 de julio la jornada de ejercicios de la 9ª Versión del Curso Internacional de Cuidado de Heridos en Combate, organizado por la Armada de Chile en el Fuerte "Félix Aguayo".

Este ejercicio, que se desarrolla desde el 15 de julio y se extenderá hasta el próximo 22 de este mes, cuenta con la participación de 154 alumnos, 16 de ellos de las Fuerzas Armadas extranjeras, entre los que se cuentan Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, Honduras, Paraguay, Perú y España, además de profesionales civiles invitados.

El Ministro Allamand expresó: "las Fuerzas Armadas en todo el mundo y particularmente en Chile, están desarrollando nuevas capacidades que tienen que ver con la protección de la ciudadanía. Eso significa - en lo interno - capacidad de rescate y de ayuda en caso de catástrofes naturales y en el caso del exterior, cooperación en tareas de paz y ayuda humanitaria. Este ejercicio que ha organizado la Armada demuestra el excelente nivel que tiene la Institución precisamente para manejar situaciones críticas; todo este ejercicio supone un enfrentamiento y rescate de heridos de combate con fuerzas regulares e irregulares".

 

Imagen foto_00000003
El Comandante Carlos Rivera explica detalles del ejercicio al Ministro Andrés Allamand y al Almirante Edmundo González.

Por su parte, el Almirante González explicó que este curso "es un requisito para enviar a cualquier persona a operaciones de paz en el extranjero. Capacitamos personal médico y paramédico de toda la Defensa Nacional, así como de otras instituciones públicas, como por ejemplo la Onemi y el Samu". Agregó que "ya hemos graduado más de mil alumnos, que han sido capacitadas a lo largo de las nueve versiones de este curso".

Intensa preparación

El C4 (Combat Casualty Care Course en sus siglas en inglés) o Curso de Cuidado de Heridos en Combate, bajo el mando de su Director, el Capitán de Fragata SN Carlos Rivera Prat, está orientado a Médicos, Dentistas y Enfermeros/as y tiene por propósito promover el alistamiento médico al proveer un entrenamiento en las destrezas necesarias para un directo apoyo y atención médica a unidades tácticas bajo condiciones de combate.

 

Imagen foto_00000002
La evacuación de heridos tiene máxima prioridad.

En ese sentido, su objetivo práctico es lograr desarrollar en el médico militar, enfermero o enfermera de combate, la capacidad de funcionar como Oficial o miembro del grupo en una estación médica de combate o en una estación médica de un batallón, adquiriendo la habilidad y entrenamiento para participar o comandar una evacuación médica en un teatro de operaciones, en un hospital de campo o en cualquier escalón de cuidado bajo condiciones de combate.

Durante el curso, como en el caso de los ejercicios en terreno realizados este martes, se efectúan desplazamientos en terreno diurnos y nocturnos con simulación de escenarios tácticos, cuidados médicos bajo fuego, atención masiva de bajas, camillaje en zona de combate y evacuación a niveles de cuidado superior, simulación de atención médica en una estación médica de combate, solicitud de evacuación médica de heridos, ejercicios de aeroevacuación, navegación con mapas y otras destrezas y conocimientos de Medicina aplicada en campaña, incluyendo conceptos generales de Medicina Preventiva y de Operaciones de Ayuda Humanitaria. En estos ejercicios en ambiente de combate participan también soldados y vehículos de la Infantería de Marina, además de personal y equipo del Ejército y la Fuerza Aérea.

 

Imagen foto_00000004
El Ministro de Defensa, el Comandante en Jefe de la Armada y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Hernán Mardones, junto a parte de los alumnos del curso C4.

El curso C4 se realiza periódicamente en los Estados Unidos, en el campo de entrenamiento del Instituto Médico para la Preparación de la Defensa (DMRTI en sus siglas en inglés) en Camp Bullis, San Antonio, Texas, y desde el año 2003 se realiza anualmente en Chile, en el campo de entrenamiento del Fuerte Aguayo de la Infantería de Marina nacional, con la ayuda de Instructores del DMRTI, del Grupo Militar de la Embajada de los Estados Unidos y de Instructores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile instruidos en Camp Bullis bajo la supervisión del DMRTI.