Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de diciembre de 2004

Ministro de Defensa despidió a Segundo Contingente que parte a Haití

En el “Fuerte Aguayo” fueron despedidos por autoridades y familiares.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
El Ministro de Defensa y el Comandante en Jefe de la Armada despiden a los uniformados que viajarán a Haití.

Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. En el "Fuerte Aguayo", ubicado en Concón, el Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, acompañado del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Angel Vergara; del Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore y del Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Walter Wunderlich, despidió al segundo contingente naval que partió rumbo a Haití con el propósito de relevar a la actual unidad de la Institución que forma parte del Batallón Chile y que se encuentra en esta isla caribeña desde junio pasado.

A la ceremonia, además asistieron delegaciones del Ejército y Fuerza Aérea que viajarán el próximo mes a Haití para integrar el Batallón Chile, el que en los próximos días quedará al mando del Capitán de Fragata IM Tulio Rojas.

En la oportunidad, el Ministro de Defensa se dirigió al personal destinado para esta misión de paz y señaló que "ustedes son nuestros embajadores, son nuestra cara. Durante 6 meses soldados, marinos, e integrantes de la Fuerza Aérea, Carabineros y Policía Civil han cumplido esta misión y ahora ustedes los van a reemplazar. Ellos han puesto en alto el nombre de Chile mostrando capacidad, paciencia, persuasión para llevar la paz y la comprensión a ese país. Nosotros tenemos confianza que ustedes van a seguir siendo un orgullo para Chile y para nuestro continente, ustedes representan lo mejor de nuestro país, tenemos confianza en ustedes". Agregó además que "con mesura, prudencia y profesionalismo las Fuerzas Armadas mostraran su eficiencia al cumplir con su misión" El Ministro de Defensa finalizó sus palabras diciendo "buen viaje, son el orgullo de Chile".

 

Imagen foto_00000002
El Comandante en Jefe de la Armada, Miguel Angel Vergara Villalobos, con familiares de los uniformados.

Terminada la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Angel Vergara compartió con el personal y sus familias deseándoles buen viaje en esta importante misión de paz que inician.

En esta ocasión, la Armada destinó a esta operación de paz una unidad conformada por personal de Infantería de Marina de la Compañía 211 del Destacamento IM N° 2 Miller, compuesta por 10 Oficiales y 160 Gente de Mar, quienes antes de partir participaron en un periodo de entrenamiento en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC). Durante su estadía en Haití, los uniformados chilenos recibirán apoyo logístico de Estados Unidos conforme a un acuerdo directo con ese país.

Cabe destacar que como parte de su vector internacional, la Armada de Chile contribuye a la Política Exterior del Estado participando en Misiones de Paz. Actualmente, además de participar con este segundo contingente naval en Haití, la Institución tiene en Chipre personal de la de Infantería de Marina compuesto por un Oficial y 12 Gente de Mar.

Participación de la Armada en Misiones de Paz

 

Imagen foto_00000001
La ceremonia se realizó en el Fuerte Agüayo en Con Con.

La Armada de Chile ha participado en distintas Misiones de Paz: como observadores Militares en el conflicto Ecuador-Perú en 1995 y 1999; como Autoridad de Transición de las Naciones Unidas en Camboya, en 1992 y 1993; como parte de la Organización de las Naciones Unidas para la supervisión de la Paz en Palestina, desde 1967 hasta 1992, luego se retornó en abril del 2001; y la participación como Fuerzas de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre, desde el año 2001 hasta la fecha.