Miércoles 28 de octubre de 2015
Ministro de Defensa despidió a la Dotación Antártica 2016
22 marinos conformarán las dotaciones de la Gobernación Marítima, Capitanía de Puerto y Alcaldía de Mar, que se encuentran en el continente blanco
Santiago. El martes 27 de octubre, El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, despidió en dependencias del Centro Conjunto para Operaciones de Paz (CECOPAC), a 72 uniformados del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que conformarán las dotaciones Antárticas 2016.
Ellos, aparte de las tareas propias de cada Institución, tendrán como principal misión salvaguardar los intereses de Chile en el Territorio Antártico chileno, siendo pilares fundamentales para la seguridad de la vida humana, fauna y flora; el apoyo a la actividad científica nacional e internacional, y la protección al medio ambiente antártico.
En la ocasión, el Jefe del Departamento Antártico del Estado Mayor Conjunto, Capitán de Navío Manuel Silva, realizó la alocución destacando en ella el importante rol que tendrá la nueva dotación durante su estadía en el continente helado, resaltando que serán representantes no sólo de las Instituciones a las que pertenecen sino de nuestro país frente a la comunidad internacional que ahí convive.
El Comandante Silva le habló a la nueva dotación, y resaltó que “en ustedes recaerá la responsabilidad de continuar desarrollando las labores que se vienen ejecutando, representando la voluntad de Chile y el importante rol geopolítico que el territorio Antártico representa en el mundo". Además realizó un especial reconocimiento a las familias de estos 72 uniformados, quienes "con valentía y entusiasmo deberán permanecer en sus hogares separados, contribuyendo a que estas tareas que inician sean finalizadas con éxito".
Presencia Naval en la Antártica
A contar del 18 de noviembre, 22 marinos comenzarán a cumplir su misión en el territorio Antártico. 17 de ellos se encontrarán por un año destinados, mientras que los otros cinco restantes estarán seis meses cumpliendo específicamente labores de apoyo a la temporada de cruceros e investigación científica, que se desarrollará hasta marzo de 2016.
El Capitán de Fragata Litoral Rodrigo Lepe, asumirá como Gobernador Marítimo de Bahía Fildes, en cuyo cargo pretende dar a conocer al país los diversos roles que posee la Autoridad Marítima destinada en el territorio antártico, muchas veces desconocido por todos.
"Nuestras primeras tareas irán destinadas a reabastecer las bases, tarea ardua pero que nos permitirá poder generar los cimientos para el resto del tiempo que nos debemos quedar", comentó. Además resaltó que desde ya tienen diversas labores planificadas tanto en el plano profesional como de recreación, con la finalidad de mantener el espíritu en alto y hacer más llevadera la experiencia Antártica 2016.