Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de julio de 2016

Ministro de Defensa despidió a efectivos nacionales que viajarán en calidad de observadores a Colombia

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Son 50 Oficiales y 25 Cuadro Permanente de las tres instituciones los que parten a Colombia

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, despidió este viernes a los 11 efectivos nacionales que viajarán en calidad de observadores a Colombia; oportunidad en que estuvo acompañado del Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de de Aviación, Arturo Merino, y del Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo.

Cuatro efectivos del Ejército, cuatro de la Armada, y tres de la Fuerza Aérea son los que emprenderán esta labor. El Ministro Gómez se dirigió a ellos en una ceremonia realizada en la Cartera ministerial, deseándoles el mejor de los éxitos, además de expresar el "orgullo del Ministerio por la representación que ustedes van a hacer".

El secretario de Estado explicó que "la misión a Colombia es fundamental para América Latina y para la paz en el Continente, y para esos efectos la Presidenta Bachelet ha dispuesto que un contingente de las Fuerzas Armadas participe en este proceso. Vamos a llegar a mandar 75 hombres y mujeres a la zona. Por ahora parten 11, 10 hombres y una mujer".

Los efectivos de las Fuerzas Armadas —50 Oficiales y 25 Cuadro Permanente de las tres instituciones— van a desarrollar tareas de observación, monitoreo y verificación del Cese del Fuego, el Desarme y la Desmovilización, en calidad de "observadores y verificadores".

Imagen foto_00000002
Los efectivos permanecerán 12 meses cumpliendo su labor en Colombia

Lo anterior, fue precisado por la autoridad de Defensa: "ellos van como observadores, distinto de la misión en Haití, en que los miembros de las Fuerzas Armadas participan como contingente armado. En este caso, van a desarrollar una labor que significa observar que las condiciones de la paz que se acordaron se cumplan". Explicó que "se van a conformar los primeros equipos que van a actuar desde el momento en que se firme el protocolo de paz definitivamente".

El despliegue de los efectivos se realizará en forma gradual, siendo el primer grupo solicitado por ONU de 21 personas. De ellos, 11 están en condiciones de viajar durante la primera quincena de julio 2016 y el resto lo hará cuando posean la aprobación de la ONU a fin de mes. Los efectivos permanecerán 12 meses cumpliendo su labor en Colombia.

La relevancia de la misión también fue abordada por el ministro de Defensa: "Para el gobierno y para el país es muy importante participar en un proceso de paz de esta naturaleza. Estamos colaborando con una nación hermana para que finalmente una situación que por más de 50 años fue conflictiva, pueda terminar de manera pacífica, que pueda surgir el país y que se termine la violencia y el enfrentamiento en Colombia".

Imagen foto_00000003
El secretario de Estado explicó que "la misión a Colombia es fundamental para América Latina y para la paz en el Continente"


"Quienes parten hoy día se van a desempeñar de la forma como lo han hecho todos los chilenos en misiones de paz, con mucha honradez, valentía y con la decisión de colaborar por la paz en el mundo".


Integrantes de las Fuerzas Armadas orgullosos por ser parte de esta misión.

Por su parte, algunos de los miembros que viajan a participar de la misión de paz expresaron sentirte orgullosos de poder realizar esta tarea.

Andrés Barros, Teniente Coronel de Ejército afirmó: "Para mí es un gran desafío, un gran orgullo y sobre todo una gran responsabilidad poder participar en esta misión tan importante. Voy como Jefe de Seguridad y Amenazas del Cuartel General de la ONU en Bogotá, donde hay que partir de cero en la crear de cero la planificación". A su vez, señaló que no es fácil estar un año lejos de la familia "pero lo hago con cariño a la patria, por vocación y con profesionalismo".

El Capitán de Corbeta Infante de Marina, Patricio Pérez también se manifestó con respecto misión en Colombia: "Para mí es un orgullo representar a Chile en la construcción de los procesos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Es un desafío importante". Comentó también su participación en la misión de paz en Haití en dos oportunidades.

En el caso de la FACh, el Comandante de Grupo, Luis Vargas aseguró: "Para mí es un desafío participar en esta misión. Creo que es importante nuestra participación para el proceso de paz en Colombia".

Cabe recordar, que el 23 de junio de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron en La Habana el "Acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP".