Lunes 28 de abril de 2008
Ministro de Defensa despide a dotación del Buque Escuela Esmeralda
80 Guardiamarinas nacionales e internacionales, además de 63 Marineros son los que viajarán en este 53º Crucero de Instrucción.
Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco, despidió este lunes 28 de abril a la dotación del Buque Escuela Esmeralda, unidad que el próximo domingo 4 de mayo iniciará su LIII Crucero de Instrucción alrededor del mundo.
La actividad se realizó a bordo del buque, que se encontraba a la gira en la Bahía de Valparaíso, iniciándose a las 11.30 con los Honores de Cañón al Ministro de Defensa al embarcar, según dispone el Ceremonial Naval. La autoridad fue recibida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz. La ceremonia contó también con la presencia del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren Stork, la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya, el Intendente de la V Región, Iván de La Maza Maillet, autoridades regionales, invitados especiales y miembros del Alto Mando Naval Institucional.
En sus palabras de despedida a la dotación, el Ministro Goñi destacó que la Esmeralda cumple dos grandes metas del país: "vuestra formación como marinos y la proyección de Chile al mundo, ya que sobre el 95 % del comercio chileno se efectúa por mar, por lo que la seguridad de las líneas de comunicaciones marítimas es esencial para el normal desarrollo de nuestro país. El desafío ha cambiado y hemos llegado a entender que la integración con nuestros vecinos en proyectos comunes en todos los ámbitos del quehacer nacional, nos permite desarrollar nuevas capacidades y potenciar nuestras fortalezas, para crecer y encontrar nuevas vetas de desarrollo".
Por su parte, el Almirante Codina despidió a los marinos recordando a la dotación su gran responsabilidad como representantes de nuestro país, manteniendo "el merecido prestigio internacional forjado por este noble buque durante 5 décadas". Además, el Almirante instó a los Guardiamarinas y Marineros a interiorizarse de las culturas que conocerán y a saber "mostrar nuestra identidad con orgullo, sobriedad y caballerosidad".
LIII Crucero de Instrucción
La dotación del buque para este viaje está integrada por 308 marinos, de los cuales 23 son oficiales, 80 guardiamarinas, 142 gente de mar y 63 marineros en instrucción. De los 80 Guardiamarinas, 36 pertenecen a Armadas extranjeras como Perú, Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Canadá, entre otras. Además, se embarcan en este Crucero Oficiales de Ejército, Fuerza Aérea y de Carabineros de Chile.
Según su itinerario, la Dama Blanca permanecerá durante 217 días fuera de su puerto base, y volverá a Valparaíso el 7 de diciembre, después de visitar puertos de Ecuador, Trinidad y Tobago, Marruecos, España, Croacia, Grecia, Turquía, Israel, Egipto, India, Sudáfrica, y Argentina.