Martes 27 de diciembre de 2011
Ministro de Defensa condecoró a Almirantes que se acogen a retiro

Valparaíso, Dirección de Comunicaciones de la Armada. En una ceremonia llevada a cabo en el Salón Prat del edificio Armada de Chile, el Ministro de Defensa, Andrés Allamand Zavala, condecoró en la tarde del martes 26 de diciembre, a los Almirantes que a contar de 2012 se acogen a retiro de la Institución.
La actividad contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles; el Jefe de Estado Mayor Conjunto, General de División Hernán Mardones Ríos; el Subsecretario de Defensa, General de Ejército (R) Óscar Izurieta Ferrer; el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas Lyng, integrantes del Alto Mando Naval e invitados especiales.
En la ocasión, el Ministro Allamand expresó que "en pocos días, ustedes darán inicio a una etapa distinta de sus vidas, pero con una experiencia mayor y nuevos conocimientos, después de haber formado parte del núcleo superior de las decisiones de la Armada de Chile. Es mas, la inician después de haber entregado con decisión y sacrificio una parte importante de sus energías y capacidades al servicio de Chile y la Defensa Nacional. No tengo dudas que esta partida está llena de emociones y recuerdos para ustedes y que será muy difícil que los ideales de servicio a Chile que los acompañan desde su juventud, dejen de formar parte de vuestros sentimientos. Al contrario, estoy seguro que alejados de la Institución, estos tenderán a acrecentarse".

A continuación se efectuó la imposición de la condecoración "Ministro de Defensa Nacional por Servicios Distinguidos" por parte del titular de dicha cartera a de los Almirantes que se acogen a retiro, además de la entrega de un regalo a sus esposas.
Los Almirantes que se acogen a retiro son los Vicealmirantes Federico Niemann Figari y Jorge Ibarra Rodríguez, y los Contraalmirantes Juan Eduardo Ossa Braun, Piero Fagandini González, Gastón Massa Barros, Gabriel Barros Orrego y Cristián Davanzo Hyslop.
Posteriormente, el Vicealmirante Jorge Ibarra Rodríguez, a nombre de los Oficiales que dejan la Institución, junto con agradecer al Ministro Allamand y al Almirante González, manifestó que "al recibir la medalla Ministro de Defensa Nacional es necesario manifestar que nos sentimos comprometidos con Chile y con su porvenir; por ello, deseamos manifestar que nuestro espíritu de servicio estará siempre presente para el país. Al pasar a retiro, seguiremos estando presentes con nuestra mente y nuestro corazón en las actividades navales".
La condecoración "Ministro de Defensa Nacional por Servicios Distinguidos" es un reconocimiento explícito del Estado y de sus Instituciones, destinada a agradecer los servicios de los Oficiales Generales que pasan a retiro, y que a contar de este año entrega el propio Ministro de Defensa.