Martes 7 de septiembre de 2004
Ministra Bachelet inspeccionó avance en traspaso de fragatas holandesas a Chile
Durante su visita fue acompañada por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Juan Illanes Laso
La Ministra de Defensa Nacional, Michelle Bachelet Jeria, visitó ayer martes 7 de septiembre la Base Naval Den Helder de la Marina Real de los Países Bajos para verificar el avance en los trabajos previos al traspaso de las cuatro fragatas clases "M" y "L" que Chile está adquiriendo a Holanda para renovar la Escuadra Nacional.
La Secretaria de Estado saludó al personal de la Armada que se encuentra en este país siguiendo los cursos de instrucción para operar las nuevas unidades, y recibió un informe actualizado de la Inspección Técnica de Obras (ITO), contraparte chilena en el proceso de preparación y traspaso de los buques.
La Secretaria de Estado fue acompañada por el Secretario de Defensa de Holanda, Cees van der Knaap, y por una comitiva integrada por el Subsecretario de Marina, Carlos Mackenney Urzúa; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General de División Juan Carlos Salgado Brocal, y el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Juan Illanes Laso. En la base naval holandesa, las autoridades chilenas fueron recibidas por el Vicealmirante Jacobus van der Aa, Comandante en Jefe de la Flota de la Marina Real de los Países Bajos.
En los cuatros años que durará el proceso de traspaso de las fragatas holandesas a la Armada de Chile, alrededor de 750 marinos chilenos recibirán la instrucción y los conocimientos necesarios para el adecuado manejo de las nuevas unidades. El 2004 ha sido un año de planeamiento e instalación del proyecto. En el 2005, el proceso ya estará en su etapa más intensa, con la entrega de la primera fragata a fines de año y con la presencia de alrededor de 450 efectivos de la Armada de Chile estudiando las nuevas tecnologías y sistemas en la base naval Den Helder. Se calcula que en esa fecha permanecerán unas cincuenta familias de marinos chilenos en Holanda.
La Ministra de Defensa Nacional saludó al personal de la Armada y sus familias que se encuentran viviendo en la Base Naval den Helder: en total, cinco Oficiales y 19 efectivos del escalafón de Gente de Mar en instrucción, y siete oficiales y dos Gente de Mar en la ITO.
El Capitán de Navío César López, al mando del personal chileno en Holanda, expuso un completo informe acerca de las tareas cumplidas, los próximos desafíos y el cronograma para el traspaso de las fragatas.
El futuro "Almirante Blanco Encalada", actual "Abraham van der Hulst" (Clase "M"), será el primer buque en llegar a Chile, a fines del próximo año. Actualmente, se encuentra en dique, sometido a trabajos para preparar su entrega. La Ministra Bachelet y su comitiva inspeccionaron estas faenas, observando los trabajos que se hacen en el exterior de la fragata.
Posteriormente, las autoridades chilenas fueron recibidas a bordo del futuro "Almirante Riveros", actual "Tjerk Hiddes" (Clase "M"), con honores de ordenanza por parte de marinos chilenos y holandeses. Esta unidad se encuentra operativa en la flota holandesa y será la última que recibirá Chile, en el 2007. El próximo año esta fragata participará, bajo bandera holandesa, en una operación en Afganistán. Las otras dos fragatas, correspondientes a la Clase "L", no están en la Base Naval Den Helder. Una de ellas actúa como buque insignia en una operación de la OTAN en aguas europeas y la segunda, participa en un entrenamiento de la marina holandesa en aguas del Reino Unido.
Acerca de los beneficios que presenta para la Armada de Chile el contar con dotaciones en capacitación, el Vicealmirante Juan Illanes Laso manifestó qué "es una tremenda oportunidad para nosotros el tener una cantidad de gente importante estudiando aquí en Holanda, lo que nos va a permitir precisamente en esta era del conocimiento alcanzar grados de instrucción y de conocimientos superiores. La Armada va a tener al final más de 600 hombres educados enfrentando esta nueva era, que es la era del conocimiento.Contentos con la oportunidad que tenemos".
Las unidades poseen una tecnología avanzada y una vida útil proyectada cercana a las dos décadas. Estas características tecnológicas y sus costos de operación y mantenimiento otorgan una solución integral a las necesidades de renovación de la Escuadra Nacional.
Las fragatas Clase "L" fueron comisionadas (entraron en servicio) en 1986 y modernizadas el año 2000. Las Clase "M" fueron comisionadas en 1993.
Características principales Fragatas Clase "L" :
Desplazamiento : 3.750 toneladas.
Dimensiones : 130.5 x 14.6 x 4.3 metros.
Propulsión : Turbinas a gas.
Velocidad Máxima : 30 nudos.
Dotación : 23 Oficiales y 174 Gente de Mar.
No posee cubierta de vuelo.
Características principales Fragatas Clase "M" :
Desplazamiento : 3.320 toneladas.
Dimensiones : 122 x 14.4 x 4.3 metros.
Propulsión : Turbinas a gas o motores Diesel.
Velocidad Máxima : 30 nudos.
Dotación : 16 Oficiales y 140 Gente de Mar.
Posee Cubierta de vuelo.