Lunes 24 de septiembre de 2007
Minero accidentado fue evacuado por personal naval
El minero Charles Cabrera Ceroni, de 29 años de edad, quien resultó con el 40 por ciento de su cuerpo quemado, fue trasladado a bordo del helicóptero naval - 44 hasta el Hospital Regional de Concepción.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El personal del Destacamento de Aviación FHU-1/FVC-1, de la Base Naval de Talcahuano, al mando del Teniente 2º Hugo Hinrichsen Herrera, participaron en las labores de apoyo para trasladar hacia el Hospital Regional de Concepción al minero que resultó herido de gravedad a causa de una explosión en un pirquén del sector Loma Baja en Curanilahue, debido a la acumulación de gas grisú. Este material altamente inflamable es el enemigo silencioso de los mineros del carbón, ya que es incoloro e inodoro, compuesto principalmente por metano y que mezclado con el aire explota al contacto con una chispa. Las posibilidades de sobrevivir a estas explosiones son normalmente bajas ya que su inhalación provoca asfixia e intoxicación.
Las maniobras de apoyo comenzaron cerca de las 11 de la mañana cuando el helicóptero naval – 44 despegó desde la Base Naval de Talcahuano hacia el Hospital Regional de Concepción donde se embarcó el médico José Ignacio Moretti Acuña, dirigiéndose posteriormente a la zona del accidente en la provincia de Arauco.
A las 12:30 horas, el helicóptero naval se posaba nuevamente en el helipuerto del Hospital Regional de Concepción trasladando a Charles Cabrera Ceroni, de 29 años de edad, quien resultó con el 40 por ciento de su cuerpo quemado. Durante el traslado fue asistido por el Cabo Segundo enfermero Guillermo Parra Opazo y por la paramédico Carla Henrique Luna.
De acuerdo al informe médico entregado por el Director de Emergencias del Hospital Regional de Concepción, Sergio Opazo hubo cuatro mineros quemados, dos fueron derivados al hospital de Curanilahue y los dos más graves fueron trasladados a Concepción.
De acuerdo a las primeras informaciones el accidente habría ocurrido minutos después que ingresara el primer turno de trabajadores, afectando a 10 personas que se encontraban al interior, dos de los cuales fallecieron, otros cuatro presentan quemaduras graves y otros cuatro se encontraban lejos del lugar de la explosión y salvaron con lesiones menores.
Aparentemente las malas condiciones de ventilación durante el fin de semana de Fiestas Patrias, días en los cuales se paralizaron las faenas en el pirquén, fue uno de los factores que permitió la acumulación del gas grisú, causando nuevamente una tragedia en la zona minera del carbón, en la Octava Región.