Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 17 de abril de 2016

Mil 500 toneladas de sardinas muertas se han retirado desde la caleta de Queule

Para el éxito de las faenas ha sido clave la presencia de 150 metros de mangas para el control de la contaminación facilitadas por la Armada, las que han permitido contener el avance de la masa de peces muertos facilitando así las tareas de limpieza en la región de la Araucanía

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
26 marinos están trabajando en Queule.

140 toneladas de sardinas en descomposición es la cantidad diaria que, se calcula, han sacado desde la ribera del río Queule y la caleta del mismo nombre voluntarios y funcionarios de gobierno, de la Armada, pescadores y diversos colaboradores durante los últimos días.

Durante las primeras horas fueron claves los esfuerzos de los buzos navales para estimar que el espesor de la capa de sardinas muertas podía llegar al metro de profundidad en las zonas más críticas, centrando los esfuerzos en limpiar la zona de la superficie y la ribera de los sectores más cercanos a las viviendas y la caleta de pescadores.

En el lugar se encuentran 26 marinos, apoyados por dos botes zodiac navales, que han cumplido una destacada labor, resaltando la instalación de mangas para el control de la contaminación, las cuales han logrado impedir el desplazamiento de los peces, facilitando su extracción del lugar.

El Gobernador Marítimo de Valdivia, Comandante Cristian De La Fuente, señaló que “calculamos por lo menos una semana más de trabajo intenso en el lugar, la prioridad está centrada en las cerca de 2 mil 500 toneladas de sardinas que aún están en la ribera y superficie del río Queule. De forma extraordinaria llevamos al sector una oficina de Alcaldía de Mar móvil, la que sin duda servirá mucho”.

Cabe destacar que se estima que cerca de 8 mil toneladas de sardinas habría en la zona de la caleta de Queule en pleno proceso de descomposición, estando concentrados los trabajos en el sector de la ribera y la superficie del río.