Lunes 20 de septiembre de 2004
Micalvi apoyó rescate de embarcación siniestrada en Chiloé

Chiloé. Departamento de Relaciones Públicas del Distrito Naval Chiloé. Por medio de un amplio operativo realizado entre el 16 y el 18 de Septiembre por el Centro de Búsqueda y Rescate de Puerto Montt y en que participaron el PSG Micalvi, la LSG Chiloé, el helicóptero UH - 05 del Distrito Naval Chiloé y el buque Granelero Irán Eghbal fue posible el rescate de 06 tripulantes náufragos de la embarcación menor L/M "Camila", de 14 metros de eslora, que se hundió en el área Oceánica de la Isla Grande de Chiloé el 17 de Septiembre.
La situación comenzó el jueves 16 de Septiembre aproximadamente a las 18:48 horas, cuando la Alcaldía de Mar de Estaquilla, ubicada cerca de la desembocadura del río LLico, sector de Maullín, informó a la estación de Faro Corona la recepción de una llamada de emergencia proveniente de la lancha motor "Camila", la cual indicaba que mientras se encontraba a unas 20 millas náuticas al NW de Bahía Cucao, Isla Grande de Chiloé, presentaba problemas en su sistema de achique y se encontraba con una inundación, producto del mal tiempo imperante en el sector.

En forma inmediata la Gobernación Marítima de Castro activó el procedimiento de emergencia, ordenando el zarpe de la LSG "Chiloé" al lugar, unidad que debido al fuerte temporal no pudo salir al área oceánica, situación que llevó al Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo Puerto Montt solicitar a la Comandancia del Distrito Naval Chiloé el zarpe de una unidad del tipo PSG que se encontraba de emergencia. Es así como el PSG "Micalvi" con base en la ciudad de Puerto Montt, se dirigió al lugar siniestrado, donde debería arribar el viernes 17 en la mañana, coordinando a través del dispositivo instaurado antecedentes meteorológicos y de la situación que se vivía con la M/N "Iran Eghbar" que se encontraba navegando desde el Puerto de Callao hacia Bahía Blanca, Argentina, a quien se le solicitó, por su cercanía al área de emergencia el desvío de su ruta para dirigirse en apoyo al lugar, llegando al área a las 04:20 horas. En la oscuridad no pudo prestar ayuda y durante las primeras horas de luz se mantuvo sólo en las proximidades de la embarcación debido a la fuerte marejada existente.

A las 11:00 de la mañana despegó de Puerto Montt el helicóptero UH-05, arribando al área de la emergencia a las 12:40 horas donde constató el reciente naufragio de la embarcación y que los tripulantes habían sido rescatados por la M/N "Iran Eghbar" desde la balsa salvavidas que fue activada previo al hundimiento de la embarcación menor, mientras el "Micalvi" se encontraba a unas pocas millas al Norte. Una vez recuperados los náufragos, fue coordinado su traspaso hacia el Patrullero de la Armada, por instrucciones del Centro de Búsqueday Rescate Marítimo Puerto Montt en el sector interior de la Isla Grande de Chiloé, en cercanías de la Isla Laitec, poniendo así, cerca de medianoche del viernes 17, el término de la participación de la mencionada motonave a esta emergencia marítima, continuando desde ese momento su tránsito hacia la zona austral.
El Micalvi, con los tripulantes náufragos a bordo, recaló al puerto de Quellón en la madrugada del sábado 18 de septiembre desembarcándolos para su traslado al Centro médico local, dando por terminada así la emergencia de este fin de semana patrio.
Todos los antecedentes del caso serán analizados por una investigación que realizará la Fiscalía Marítima de Castro.