Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de junio de 2004

Médicos navales participaron en Seminario en Cap Haitien, en Haití

Se encuentran prestando servicios como parte del contingente de la Armada que está en misión de paz en esta isla caribeña desde el 1° de junio.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001El Capitán de Corbeta SN Mauricio Díaz Zimek y el Teniente Primero SN Christian Carmona Martin, oficiales médicos de la Armada de Chile que están prestando sus servicios en Haití, participaron en un seminario organizado por la CIRC (Comité Internacional de la Cruz Roja) en esta isla caribeña.

El Seminario, que fue presidido por el Cirujano Jefe de la Cruz Roja, con sede en Ginebra, Doctor Francois Irmay, se denominó "Prise en charge des blessés de guerre et des traumas", (Manejo de heridos de guerra y trauma) y se realizó en Cap Haitien, Haití, entre el 25 y 26 de junio. La actividad estuvo dirigida a cirujanos, traumatólogos y personal que trabaja en Sistemas de Urgencia en el área de la salud.

Durante el desarrollo del seminario se trataron varios temas, entre ellos, la implementación de un Plan Nacional para manejo de desastres y catástrofes naturales; y manejo de heridos en tiempo de guerra.

Las charlas fueron dictadas por médicos pertenecientes al Directorio del Comité Internacional de la Cruz Roja y profesionales de la salud de Haití, quienes plantearon sus experiencias en catástrofes naturales y tratamiento de bajas en combate.

Cabe recordar que desde el pasado lunes 31 de mayo un contingente naval, compuesto por 165 hombres de la Compañía de Infantería de Marina (IM) Stand By, 7 hombres de la Unidad Móvil Sanitaria (UMOSAN) más 1 Oficial Abastecimiento de la Armada de Chile, se trasladaron a Haití para formar parte de las fuerzas de paz en esta isla caribeña.

El contingente naval a cargo del Capitán de Corbeta IM Jorge Hagedorn Hitschfeld, se encuentra en Cap-Haitien, zona norte de Haití, participando como fuerzas de paz de las Naciones Unidas.

Asimismo, la Barcaza Valdivia trasladó hasta Haití la Unidad Móvil Sanitaria (UMOSAN) que es de origen alemán y consiste en un container de 20 pies que posee capacidad de generar su poder eléctrico, agua potable, aire acondicionado, revelado de Rayos X, refrigeración, calentamiento de sueros, lavado de material e instrumental y su esterilización. Sus capacidades le permiten efectuar atención de nivel primario adulto, pediátrico y gineco-obstétrico, así como atención médica de primeros auxilios de apoyo vital avanzado adulto y pediátrico. Esta unidad móvil es operada por 2 médicos y 5 enfermeros navales especialistas (anestesista, banco de sangre y pabelloneros).