Lunes 25 de mayo de 2009
Medal Parade del Batallón Chile en Cap Haitien
Haití. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con una ceremonia militar efectuada en el Patio de Honor del Cuartel "Carrera" en Cap Haitien, este martes 19 de mayo se realizó la Medal Parade del Batallón Chile, la que fue presidida por el Representante Especial Adjunto del Secretario General de Naciones Unidas para Haití, Luiz Carlos Da Costa.
A la cita concurrieron las más altas autoridades civiles y militares de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, MINUSTAH, destacando la presencia del Embajador de Chile en este país, Marcel Young Debeuf; el Comandante de las Fuerzas Militares de la MINUSTAH, Mayor General Floriano Peixoto Vieira Neto; el Agregado de Defensa de Chile en Haití, Coronel de Aviación (TI) Jorge Verdugo Vargas, además de otros invitados especiales.
Luego de la entonación de los Himnos Nacionales de Haití y Chile, el Comandante del Batallón Chile, Capitán de Fragata IM Claudio Zanetti Muñoz, hizo uso de la palabra, destacando el trabajo desarrollado por sus hombres durante estos meses de misión y los instó a seguir trabajando de forma abnegada y responsable, en pos de la seguridad y estabilidad de Haití. "El camino ha sido largo y no exento de problemas. Todos y cada uno de nosotros hemos debido afrontar el alejamiento de nuestros seres queridos, de nuestro hogar, de nuestro entorno y de nuestra Patria. Sé que no ha sido fácil, pero este Batallón, haciendo gala de tesón y bravura que caracteriza al soldado chileno, ha sabido cumplir de excelente forma toda y cada una de las tareas asignadas. Esta Medalla que nos otorga Naciones Unidas es en reconocimiento por la labor realizada por cada uno de ustedes y demuestra la suma de los esfuerzos individuales y la sinergía necesaria para el éxito de la misión", señaló.
A continuación, el Force Commander de la MINUSTAH, Mayor General Floriano Peixoto Vieira Neto, se mostró satisfecho por el gran trabajo que han realizado los integrantes del Batallón Chile en Cap Haitien, tomando en consideración el aporte realizado durante el periodo de elecciones parlamentarias, su apoyo en la estabilidad del Departamento Norte del país, su compromiso con la población haitiana y su ayuda a los orfanatos y hogares más necesitados. "Estoy muy contento de tener a una fuerza como ustedes bajo mi mando. Con su dedicación y compromiso, se enaltecen individualmente, pero más importante, enaltecen el nombre de su país. Esta Medalla de Naciones Unidas por el Mantenimiento de la Paz es en reconocimiento a su dedicación. Felicitaciones", enfatizó.
Luego de sus palabras, el Representante Especial Adjunto del Secretario General de Naciones Unidas para Haití, Luiz Carlos Da Costael, manifestó su aprecio por el contingente nacional desplegado en Haití, haciendo hincapié en el buen desempeño que han logrado las tropas chilenas y en la gran confianza que MINUSTAH ha depositado. "Sé muy bien cuales son los sacrificios que conllevan estar lejos de su Patria, de sus familias y de sus amigos. Les aseguro que ellos en Chile se sienten orgullosos de ustedes, sabiendo que su trabajo en Haití es en pro de objetivos altamente preciados, como son la paz, la democracia y el desarrollo. MINUSTAH está sumamente agradecida por su trabajo, dedicación y esmero, ya que cada día que pasa, enaltecen más a Chile y a las Naciones Unidas", sostuvo.
Posterior a los discursos, el Representante Especial Adjunto impuso la Medalla de las Naciones Unidas por el Mantenimiento de la Paz al Comandante del Batallón Chile, Capitán de Fragata IM Claudio Zanetti Muñoz.
Acto seguido, el Embajador de Chile en Haití condecoró al oficial portaestandarte y a sus escoltas, para luego dar paso al Comandante Zanetti, quien impuso las respectivas Medallas a los oficiales del Batallón Chile. Con sus condecoraciones en el lado izquierdo del pecho, los oficiales condecoraron a sus subalternos, terminando de esta forma la ceremonia de Medal Parade.