Domingo 17 de septiembre de 2006
Masiva recepción de Buque Escuela “Esmeralda”
La Dama Blanca cumplió con éxito su Quincuagésimo Primer Crucero de Instrucción que tuvo una duración de 182 días
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Tras estar por un período de 182 días fuera de su Puerto Base este mediodía arribó al Puerto de Valparaíso el Buque Escuela "Esmeralda", dando así por finalizado su Quincuagésimo Primer Crucero Instrucción, a través del cual recorrió 6 países.
En su desplazamiento desde el Puerto de Pintado en Quintero hacia Valparaíso navegó el Intendente de la Quinta Región, Iván De la Maza Maillet; el Presidente de la Corte Apelaciones de Valparaíso, Hugo Fuenzalida Cerpa; la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano Madrid; la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginatto Bozzo; el Alcalde de Concón, Oscar Sumonte González; el Alcalde de Quintero, Raúl Vargas; además de otras autoridades civiles y militares; todos invitados por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga.
Previo al arribo al Sitio "Foxtrot" del Molo de Abrigo, donde la dotación fue recibida por la Banda de Músicos de la Escuela Naval "Arturo Prat", muchos familiares y gran cantidad de amigos, el Comandante del Buque Capitán de Navío Osvaldo Schwarzenberg Ashton dio una exposición en la Cámara de Guardiamarinas en la cual explicó las principales actividades y lugares visitados durante este Crucero de Instrucción.
Asimismo, las autoridades invitadas y los medios de comunicación presenciaron la tradicional maniobra velera donde Guardiamarinas y Marineros, en forma coordinada y mediante el uso de pitos, efectúan el despliegue completo del velamen del bergantín.
Según el Comandante Schwarzenberg "tras este Crucero los Guardiamarinas y Marineros embarcados están listos para cumplir con sus destinaciones para el próximo año y desempeñarse en sus nuevos puestos de acuerdo a lo que les corresponda". En cuanto al crucero destacó "que afortunadamente tuvimos muy buenas condiciones de mar en todo el crucero, lo único que fue preocupante, pero también estábamos bien preparados, un par de operaciones de apendicitis a bordo que las tuvimos que hacer en la mar. Pero para eso estábamos preparados, el equipo médico se preparó. Hicieron una operación en el Hospital Naval de Viña del Mar antes y afortunadamente fue todo exitoso".
A bordo del buque viaja una tripulación compuesta por 23 Oficiales, 100 Guardiamarinas, 145 Gente de Mar, 55 Marineros en Instrucción, 03 Oficiales Nacionales de las Fuerzas Armadas y de Orden. También estuvieron embarcados en distintos tramos de la travesía 13 Oficiales de las armadas de Brasil, Corea, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, España, México, India, Francia, Argentina, Sudáfrica, Japón e Inglaterra.
La Dama Blanca, al mando del Capitán de Navío Osvaldo Schwarzenberg Ashton, durante este crucero visitó Cartagena (Colombia), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), Acapulco (México), San Diego (Estados Unidos), Honolulu (Estados Unidos), Papeete (Francia), Hanga Roa, Arica e Iquique.
Cabe destacar que además de representar a Chile en cada Puerto Extranjero que visitó, el Buque Escuela tiene la importante tarea de instruir a los Guardiamarinas egresados de la Escuela Naval y a los Marineros que cursaron Especialidad en la Academia Politécnica Naval. Los viajes de instrucción se realizan desde el año 1955, luego que la Sociedad Astilleros de Cádiz S.A., hizo entrega del buque al gobierno chileno.