Martes 21 de enero de 2014
Masiva participación en Primer Cross Country: Desafío Tenglo en Puerto Montt
Quinta Zona Naval. Más de mil competidores participaron en el Primer Cross Country: Desafío Tenglo, desarrollado en la Isla Tenglo en Puerto Montt, evento inserto en actividades del Mes del Mar organizado por la Quinta Zona Naval y que contó con apoyo del Instituto Nacional de Deportes Los Lagos.
A partir de las 6:00 horas, cuando aún no amanecía y a pesar del frío, comenzaron a llegar poco a poco los participantes desde escolares, adultos, mujeres y atletas aficionados y profesionales, siendo trasladados hasta el embarcadero de la isla por el sindicato de boteros de la puntilla, para ser parte de este inédito evento en la zona sur del país.
De este modo, desafiando la amenaza de lluvia y viento, los competidores cumplieron los recorridos de acuerdo a su categoría, considerando una distancia de 12,9 kilómetros y de 4 kilómetros de un complicado terreno de arena y piedras. En total, la corrida consideró 20 categorías, desde adulto a infantil.
El Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Rodrigo Álvarez Aguirre, agradeció a los competidores por participar en este inédito evento y se mostró contento por los más de 1.200 deportistas presentes que aceptaron el desafío de correr contra la marea.
En tanto, el Teniente Primero Fernando Estefó, organizador general de la jornada, señaló que espera que esta idea se mantenga en el tiempo y que la gente se identifique con la Isla Tenglo y la Marina; "que sea una carrera que congregue a personas de todas partes de Chile".
En la premiación por clasificación general Copa IND los ganadores fueron, en la categoría de 4 kilómetros damas, Loreto González Ibañez, y en varones, Raúl Hernández Huaiquin, mientras que en la categoría de 12,9 kilómetros, el primer lugar damas fue para Carmen Bustos y el primer lugar varones para Sebastián Millaneri.
Mientras, de los representantes navales, quien logró mejor tiempo en los 12,9 kilómetros fue el Cabo 2° (ND. RESC.) César Flores de la dotación del Destacamento Aeronaval Puerto Montt, obteniendo un merecido tercer lugar en su categoría de 26-30 años varones, tras llegar a la meta en 56 minutos y 42 segundos.
En esta fiesta deportiva se entregaron 500 poleras a los primeros participantes y se proporcionó hidratación y frutas para la recuperación del estado físico de los competidores.
La seguridad del Primer Cross Country estuvo a cargo de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt y se contó con el apoyo aéreo del helicóptero "Dauphin" del Destacamento Aeronaval Puerto Montt.