Viernes 1 de febrero de 2008
Más de 800 jóvenes iniciaron su instrucción en la Escuela de Grumetes
La ceremonia de acuartelamiento fue presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Cristián Millar Drago, en la que estuvieron presentes el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Cristián Del Real Pérez, el Director de Educación de la Armada, Comodoro Rafael González Rosenqvist y el Director de la Escuela de Grumetes, Capitán de Navío Luis Hernán Catalán Cruz.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Al zarpar la barcaza "Pisagua" y los transbordadores "Meteoro" y "Sobene" desde el Molo 500, al medio día del viernes 1 de febrero, los más de 800 jóvenes que integran la promoción 2008 de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" fueron despedidos con un emotivo y multitudinario adiós por parte de sus padres, apoderados, familiares y amigos.
Con emoción, incertidumbre, esperanzas y sueños, jóvenes de entre 18 y 21 años de edad, provenientes de todo el país navegaron por las pasivas aguas de la bahía de Concepción con destino a la isla Quiriquina para dar inicio a su período de instrucción y desarrollar su vocación al servicio de la Patria, integrándose voluntariamente a las filas de la Escuela Matriz del Personal de Gente de Mar. En sus aulas los reclutas se formarán como Grumetes Navales, Infantes de Marina o de Cámara, donde recibirán una educación integral en los ámbitos académico, militar, espiritual, valórico y cultural, para así convertirse dentro de dos años en los futuros hombres de mar que tripularán los buques de la Marina y ser parte de la apasionante carrera naval.
Ejemplo de ello son los reclutas Maicol Aravena y David Cancino, ambos de Talcahuano, quienes con orgullo y decisión manifestaron que están cumpliendo el sueño de su vida, donde esperan surgir y crecer como personas. También fue posible apreciar el entusiasmo de los postulantes al curso de Infantería de Marina, quienes se hicieron notar con cánticos y gritos.

Los nuevos alumnos de la Escuela de Grumetes, entre los que se encontraban 27 mujeres que integran la tercera división del curso de la especialidad de sanidad naval, acompañados de sus padres o apoderados se comenzaron a reunir a eso de las siete de la mañana en la Puerta Los Leones, donde fueron recibidos por sus instructores, quienes les dieron a conocer los primeros procedimientos para dar inicio a su período de instrucción. En tanto, en el teatro de la Base Naval, el Director de la Escuela, Capitán de Navío Luis Hernán Catalán Cruz se reunió con los padres a quienes se les dio a conocer los detalles del programa de educación al cual se integraron sus hijos.
La ceremonia de bienvenida se realizó en el marco de un hermoso día, la que fue presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Cristián Millar Drago, acompañado por el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Cristián Del Real Pérez, el Director de Educación de la Armada, Comodoro Rafael González Rosenqvist y el Director de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", Capitán de Navío Luis Hernán Catalán Cruz.

El Comandante Catalán en sus palabras de bienvenida a los nuevos alumnos señaló "estos jóvenes chilenos en forma libre y voluntaria vienen a la conquista de un anhelo, que es ser miembros de esta gloriosa institución. La etapa que hoy inician no será fácil de afrontar, pero con esperanza, cariño, entrega, dedicación y amor a la Patria será coronada de éxito y satisfacción personal, sentimiento que desde ahora en adelante debe ser la estrella que guíe el actuar de cada uno de ustedes. La aventura comienza hoy, vamos a conquistar este anhelo que se les presenta, sientan la emoción del primer puerto de esta aventura. Ánimo y valor, ustedes son los nuevos llamados a engrosar las filas de la Marina y hacerlos dignos y felices herederos de las glorias de nuestros héroes de Iquique".
En la oportunidad el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Cristián Millar Drago se dirigió a los presentes resaltando que los jóvenes se incorporan a un proyecto de vida que los va a llevar por situaciones apasionantes, entretenidas y por caminos que le entregarán perfeccionamiento en lo académico, profesional y técnico. Para lo cual, se requiere de algunos esfuerzos, pero la mirada debe estar puesta en los grandes desafíos que le va a ofrecer la Marina de Chile.

A lo que agregó "estamos comprometidos con este proyecto, es uno de los más valiosos de nuestra institución, el que es responsabilidad de todos, de la Marina, de los oficiales, de los instructores, de los padres y apoderados. Somos parte de él, por el cual debemos trabajar coordinadamente y adherir a los esfuerzos que se vayan haciendo para llegar a buen puerto. Recuerden que se incorporan a una institución gloriosa en tradiciones, valores e historia y ustedes la representan (...)".
Cabe destaca, que en los momentos en que el Vicealmirante Millar le dio la bienvenida a las Grumetes que se integran al curso de sanidad naval, destacando el importante rol que cumple la mujer en las filas de la Marina, el público en forma espontánea retribuyó sus palabras con aplausos.