Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de enero de 2017

Más de 7 mil personas trabajan en materia de combate de incendio, seguridad y ayuda humanitaria en la región del Bío Bío

Con tareas de evacuación de damnificados, combate de incendios forestales, resguardo de la seguridad y reconocimiento de localidades aisladas, colabora la Armada tras los incendios forestales que afectan a la octava región.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
Voluntarios de Bomberos y servidores de la Armada combaten los incendios forestales.

Concepción. Para hacer frente a la emergencia que afecta a la región del Bío Bío, se ha desplegado un contingente de 7 mil 116 personas, el que está integrado por voluntarios de Bomberos, personal de Conaf, brigadistas extranjeros, servidores de la Armada, Ejército, Carabineros, PDI y funcionarios de servicios públicos.

Este recurso humano está enfocado en trabajar en tres frentes. Uno es combatir los incendios forestales, que ya han consumido una superficie de 63 mil 811 hectáreas. Otro equipo está dedicado a organizar la ayuda humanitaria y un tercero brinda seguridad a la comunidad.  

Las autoridades que se encuentran a cargo de la región, el Contraalmirante Marcelo Gómez, en su calidad de Jefe de la Defensa Nacional en estado de catástrofe; el Intendente Rodrigo Díaz y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dieron a conocer un nuevo balance de la emergencia.

En este informe destaca la detención de otras dos personas relacionadas con la emergencia. Uno de estos procedimientos se efectuó en el sector de Periquillo, donde un individuo fue sorprendido infraganti prendiendo pastizales. La segunda detención tuvo lugar en  Curanilahue, donde otra persona fue detenida con material incendiario en su poder. Ambos detenidos pasaron a control de detención.

Las autoridades también dieron a conocer otras medidas adoptadas, como es el control más exhaustivo de las carreteras. El Contraalmirante Gómez indicó que 3 mil efectivos, entre personal de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, están dedicados al patrullaje y control. “Se dispuso limitar el acceso a las zonas más comprometidas, a las que sólo están ingresando personal de Bombero, Conaf  y  los que están directamente relacionados en el combate del fuego”.

Recomendaciones

En forma muy reiterativa las autoridades han recomendado a la comunidad no acercarse a las zonas de peligro; como asimismo, también les han solicitado evitar el desplazamiento innecesario por las carreteras y zonas de la emergencia, con el fin de no entorpecer el trabajo para controlar el fuego.

Agregaron, que quienes desean colaborar con ayuda para los damnificados, lo hagan ordenadamente en los lugares de acopio, los que se habilitaron en  los regimientos del Ejército de Chile, en las ciudades de Chillán, Los Ángeles y Concepción.

Otro de los llamados realizados por las autoridades, es que quienes están combatiendo el fuego en primera y segunda línea; como asimismo, quienes colaboran en estas tareas, lo hagan extremando las medidas de seguridad, para evitar accidentes.

La operación que realizó este sábado y domingo el avión SuperTanker en las provincias de la región del Bío Bío, fue calificada como exitosa por las autoridades, “bajó la energía del fuego y eso permite que las brigadas entren a apagarlo o contenerlo”, indicó el Ministro Undurraga.