Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 19 de marzo de 2016

Más de 600 pacientes en lista de espera son parte del Operativo Médico ACRUX- Frutillar

La jornada de atenciones médicas se concretó gracias a la alianza público privada integrada por la Ilustre Municipalidad de Frutillar, Compañía de la Reserva Naval de la Armada de Chile, Fundación ACRUX y la corporación Amigos de Frutillar

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Los frutillarinos tendrán acceso a  especialistas tales como geriatras, oftalmólogos, otorrinos, neuro infantil, neurólogo y radiólogos, entre otros profesionales

Frutillar. Más de 600 pacientes acogidos al sistema de atención de salud primaria municipal de Frutillar, son parte del operativo médico que se desarrolla este sábado. 36 médicos de 17 especialidades, buscan disminuir considerablemente las listas de espera de la comuna.

Las horas fueron asignadas solo a las listas de pacientes que no requieren cirugía, a modo de lograr el máximo avance en cada consulta. Los frutillarinos tendrán acceso a  especialistas tales como geriatras, oftalmólogos,  otorrinos, neuro infantil, neurólogo y radiólogos, entre otros profesionales.

La iniciativa, se desarrolla en tres puntos de atención de la comuna: Centro de Salud Familiar  (CESFAM), Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) y Centro Diurno Pantanosa.

Respecto al inédito operativo, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Allan Nettle, precisó que “la Armada de Chile, a través de su Reserva Naval y en coordinación con la Fundación ACRUX, organiza, coordina, entusiasma y traslada a profesionales y técnicos del área de salud, entre personal Reservista y civiles, para disminuir las listas de espera.  Recordemos que durante los últimos nueve años la Armada de Chile y Fundación ACRUX han realizado 55 operativos médicos, entregando soluciones a 67 mil pacientes de la Red Pública de salud” destacó.

El Director Ejecutivo de Fundación ACRUX, Capitán de Corbeta de la Reserva Naval Roberto Levín, se refirió a las necesidades de especialistas en la región indicando que “en esta zona hay una alta necesidad de la especialidad de geriatría, porque no tienen, los adultos mayores se atienden con médicos de otras especialidades. Para paliar este déficit, hemos montado un plan piloto de modo que tanto los exámenes como la atención misma se haga con el servicio de geriatría con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, de forma permanente, eso lo estamos implementando acá”.

En tanto al aporte de tecnología como la Telemedicina, el Oficial de la reserva precisó “que no solo es para un diagnóstico más claro, sino más bien una segunda opinión. Pero ante la necesidad de especialistas, el médico puede contactar especialistas de un punto del país a otro, porque creemos que hay un gran porcentaje de reducción de listas de espera haciendo que la gente se atienda con apoyo de la tecnología” explicó.

Para Consuelo Cheyre, Presidenta de la Corporación Amigos de Frutillar, esta es una iniciativa inédita muy importante. "Como corporación estamos orgullosos de haber contribuido para hacer posible este operativo médico, gracias a la buena recepción del Alcalde y el apoyo de todos los concejales y la Armada su realización” enfatizó.