Jueves 10 de febrero de 2005
Más de 300 poemas fueron arrojados al Océano Pacífico en Iquique
Arrastrados por las corrientes oceánicas, las composiciones literarias recorren las costas para llegar a los rincones más recónditos, dando a conocer la creación y el sentir de los habitantes de la nueva comuna de Alto Hospicio
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Dar a conocer la producción literaria de esta nueva comuna en los más apartados rincones del mundo, usando al Océano Pacífico como el mensajero perfecto de sus creaciones, fue uno de los objetivos del acto cultural realizado por el taller literario "Víctor Domingo Silva", de Alto Hospicio, frente a las costas del puerto de Iquique.
A bordo de la Lancha Patrullera Costera "Johnson", unidad dependiente de la Agrupación de Lanchas "Grumete", los 14 integrantes del taller literario, acompañados por miembros de la Agrupación Cultural "Cautivarte" de Iquique, lanzaron más de 300 poemas al mar.
En la oportunidad, el destacado poeta hospiciano "Pepe Caliche" precisó que esta acción cultural tuvo un doble propósito: por un lado cerrar un año muy provechoso para el taller y a la vez, dar una muestra clara y contundente del espíritu de los habitantes de Alto Hospicio, que con esfuerzo y perseverancia han sabido transformarse en una nueva y pujante comuna.
"Esta actividad, al igual que muchas otras que hemos estado realizando, buscan demostrar que los hospicianos somos capaces de hacer las cosas realidad. Los sueños los hacemos realidad y éste era un sueño que teníamos guardado hace bastante tiempo y logramos concretarlo gracias a Dios, al apoyo de la Municipalidad y por supuesto de la Armada de Chile. Esos versos, esos poemas van representando a cada uno de nosotros en un viaje muy largo a través del Pacífico".
Por su parte el Comandante de la LPC "Johnson", Subteniente Felipe Rivera, junto con dar una cordial bienvenida a los miembros de las dos agrupaciones culturales, les agradeció la oportunidad de participar en una actividad de "un gran y profundo significado". "Para nosotros es un honor y un placer poder recibirlos a bordo de nuestra unidad. Entendemos muy bien esta actividad y nos emociona mucho pues creo, todos los presentes, compartimos algo en común, el tremendo cariño y la atracción casi mística por este inmenso océano".
Asimismo y durante la navegación hacia mar adentro, los integrantes del Taller "Víctor Domingo Silva" de Alto Hospicio y de la Agrupación Cultural "Cautivarte" de Iquique, leyeron parte de sus poemas y también tuvieron la oportunidad de visitar el lugar donde