Lunes 18 de mayo de 2009
Más de 3.000 personas visitaron el PZM “Piloto Pardo” en Coronel
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el marco de las actividades organizadas por la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval para conmemorar el del Mes del Mar, el Patrullero de Zona Marítima "Piloto Pardo" permaneció recalado en el puerto de Coronel los días 14 y 15 de mayo para recibir, a bordo, la visita de los habitantes de la comuna coronelita, de Lota y alrededores.
Durante su desplazamiento desde Talcahuano a la zona minera, un grupo del Círculo de Reservitas de Coronel tuvo la oportunidad de recordar viejos tiempos navegando por las aguas que bañan las costas de la Región del Bío Bío.
En un día y medio, más de tres mil personas recorrieron las dependencias y observaron las capacidades tecnológicas de la unidad que fue construida en ASMAR Talcahuano y que lleva nueve meses en servicio en la Armada.
A su recalada en el puerto de Coronel, el PZM fue recibido con una ceremonia de bienvenida y un esquinazo, actividad que contó con la presencia de las autoridades comunales, encabezadas por el Alcalde Leónidas Romero Sáez.
En la ocasión, el edil destacó la importancia de la presencia del patrullero y los avances tecnológicos que ha alcanzado la Armada, poniendo como ejemplo las capacidades de este buque y las tareas que cumple en beneficio de salvaguardar la vida humana en el mar y fiscalizar los espacios marítimos bajo la jurisdicción de la Segunda Zona Naval.
Posteriormente, las autoridades comunales e invitados especiales, acompañados por el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Manuel Silva Terán, efectuaron un recorrido por la unidad.
Durante su permanencia en la zona, la dotación del PZM "Piloto Pardo" fue invitada a conocer los patrimonios históricos y culturales de las comunas de Coronel y Lota, visitando la mina de carbón Chiflón del Diablo y el parque Matías Cousiño, respectivamente.