Viernes 18 de octubre de 2013
Más de 200 efectivos navales y unidades de la institución participan en rebusca de avioneta Cessna 172 extraviada en provincia de Arauco
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La Armada de Chile ha desplegado un contingente de más de 200 efectivos y medios provenientes desde Valparaíso, Constitución, Talcahuano, Lebu, Valdivia y Puerto Montt, equipados con diversos instrumentos especializados, hasta la provincia de Arauco, para colaborar a la Fuerza Aérea en las operaciones de rebusca de los cinco pasajeros de la aeronave Cessna 172, extraviada la tarde del domingo 6 octubre, luego de despegar desde el aeródromo de isla Mocha con destino a Tirúa, al mando del empresario Mario Hahn.
A pesar de la intensa búsqueda que los medios de la Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, Bomberos, pescadores y rescatistas de diveros lugares del país han efectuado por aire, mar y tierra, durante 13 días, ésta no ha dado resultados positivos, debido principalmente a las condiciones naturales y meteorológicas del área de búsqueda, que dicen relación con la mala visibilidad bajo el agua, las corrientes marinas y las malas condiciones meteorológicas que han afectado a la zona.
La Segunda Zona Naval, a través de Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de Talcahuano, está ejecutando las operaciones marítimas, conforme al rol que le corresponde cumplir a la institución de salvaguardar la vida humana en el mar.
Para ello, se encuentran en el lugar de la emergencia el Buque Madre Submarinos (BMS) "Almirante Merino", el Patrullero de Servicio General (PSG) "Ortiz", ambas unidades con sonar de búsqueda submarina. Las Lanchas de Servicio General (LSG) "Talcahuano", "Concepción" y "Corral", esta última operando con un robot submarino, las Lanchas de Salvamento y Rescate (LSR) "Arauco" y Arcángel 4406, el Helicóptero Naval 56, del Destacamento de Aviación de la Segunda Zona Naval. A lo que se agregan 8 botes de Goma Zodiac, dos cuadrimotos de borde costero y seis camionetas.
En la zona también se encuentra operando un contingente naval de 217 hombres y mujeres, entre los que se cuentan 20 buzos tácticos y de salvataje, ocho operadores de equipos de rebusca submarina del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), médicos y enfermeros especialistas en summersión y una cámara hiperbárica.
Los recursos humanos y materiales de la Armada de Chile se comenzaron a desplazar al lugar, la misma tarde del accidente, cuando la información de la emergencia fue recepcionada en la Alcaldía de Mar de Isla Mocha, siendo el helicóptero Naval 56 el primero en llegar al área de búsqueda.