Sábado 19 de septiembre de 2015
Más de 1.400 efectivos navales desfilaron en honor a las Glorias del Ejército
Con motivo de la conmemoración del Día de las Glorias del Ejército, la Armada de Chile estuvo presente en la Gran Parada Militar y en las otras actividades realizadas en la capital
Santiago. Como es tradicional, la Armada de Chile se hizo presente este 19 de septiembre en la elipse del Parque O'Higgins, en la Parada Militar que celebra el Día de las Glorias del Ejército, con los regimientos de presentación de la Escuela Naval "Arturo Prat", de la Academia Politécnica Naval, de la Brigada Anfibia Expedicionaria, además de una Compañía de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" y una sección de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval.
En el marco del desfile de las Escuelas Matrices, la Escuela Naval realizó su presentación frente a las autoridades, al mando de su Director, Capitán de Navío Claudio Yáñez, seguido de su plana mayor y 361 cadetes (326 hombres y 35 mujeres).
Posteriormente, comenzaron las presentaciones de los Escalones de cada una de las ramas. La Armada de Chile comenzó su desfile al son de la Banda de Guerra y de Músicos de la Academia Politécnica Naval.
Este regimiento de presentación, estuvo al mando del Contraalmirante Ignacio Mardones seguido por una sección de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval, compuesta por 73 profesionales que se identifican con los valores institucionales y la vida naval, participando desinteresadamente en innumerables actividades de responsabilidad social, contribuyendo a divulgar y promover los principios que sustentan a la Institución.
Luego, se presentaron 535 efectivos dependientes de la Academia Politécnica Naval, al mando de su Director, Capitán de Navío, Juan Andrés De la Maza. Este reconocido Instituto de formación de especialistas se caracteriza por ser el único en cuyas dependencias, tanto Oficiales como Gente de Mar, adquieren los conocimientos para afrontar las complejas tareas de operación de los sistemas navales de la moderna Armada de Chile.
Este regimiento de presentación integró una compañía de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", ubicada en la Isla Quiriquina, Región del Bio Bio, encargada de formar al personal de línea y de los servicios de la Armada de Chile.
Por último, desfiló ante las autoridades la Brigada Anfibia Expedicionaria de la Armada, compañía que se ha consolidado como una fuerza de proyección del Poder Naval hacia tierra, para operar en todo tipo de situación, desde Misiones de Paz, apoyo a la comunidad en caso de catástrofe, y conflictos de alta y baja intensidad. Son fuerzas especializadas de Infantería, que en el último tiempo tuvieron una destacada labor en el resguardo de la seguridad y apoyo humanitario en las últimas situaciones de emergencia.
Cabe mencionar que actualmente más de 140 Infantes de Marina se encuentran prestando su apoyo y seguridad a la población afectada en el centro-norte del país por el terremoto y posterior tsunami del 16 de septiembre del presente.
El paso del Escalón Naval concluyó con el desencajonamiento de la Banda de Músicos y Banda de Guerra de la Academia Politécnica Naval, finalizando así la presentación de la Armada de Chile en la Gran Parada Militar 2015, en honor a las Glorias del Ejército.
Además, la Escuela Naval participó a las 18:30 horas en el desfile de la Municipalidad de las Condes, mientras que el Escalón Naval participó en el desfile que se realizó en Maipú a la misma hora.
Comandante en Jefe de la Armada saludó al Ejército en un nuevo aniversario
La mañana del jueves 17 de septiembre llegó hasta el edificio Bicentenario del Ejército de Chile, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, acompañado por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonel Muñoz, para realizar el tradicional saludo protocolar al Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército, Humberto Oviedo, con motivo de los 205 años de vida de esta institución castrense.
En el lugar, el Almirante Larrañaga hizo entrega al General de un presente y de la carta oficial de saludo de la Armada de Chile. De la misma forma, manifestó que la Marina, al ser una institución hermana, se sentía orgullosa del gran ejército que posee nuestro país.