Lunes 23 de abril de 2012
Marineros del Servicio Militar sellaron su compromiso de honor al recibir sus armas de servicio
Talcahuano, Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el Patio de Formación de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", se desarrolló la ceremonia de entrega de armas al primer contingente de Marineros del Servicio Militar año 2012, integrado por jóvenes de todo el país.
Esta ceremonia, que constituye un compromiso de honor para quienes reciben el arma de servicio, fue presidida por el Director del plantel de formación de Gente de Mar, Capitán de Navío Enrique Marín, quien estuvo acompañado por los Oficiales, Suboficial Mayor e Instructores de la Escuela y del Centro Naval de Instrucción de Reclutas (Cenir).
Los padres y apoderados de los jóvenes fueron los encargados de hacerles entrega de sus armas de servicio, acto que sella el compromiso de la familia con la institución.
El Jefe del Cenir, Capitán de Corbeta, Oficial de Mar IM, resaltó en su discurso el cambio que estos jóvenes han experimentado durante su proceso formativo, los que ahora están convertidos en gallardos Marineros Conscriptos que con su marcialidad y disciplina demostrarán su entrega de servicio a la patria.
Durante los cuatro meses que los jóvenes permanecerán en el Cenir cumplirán con un período de sólida formación naval y serán instruidos en las asignaturas de armamento, seguridad militar, combate de incendios, primeros auxilios, náutica y marinería, tiro de fusil, alfabetización digital, moral y catequesis.
También realizarán una completa capacitación mediante el Programa de Prevención del Consumo de Drogas, auspiciado por el Conace y la Dirección de Educación de la Armada.
Al egresar de este período básico de instrucción, los Marineros podrán realizar cursos por intermedio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), cuyo propósito es capacitarlos en algún área técnica de nivel básico, para que una vez terminado su Servicio Militar puedan desempeñar alguna actividad laboral.