Miércoles 7 de septiembre de 2011
Marineros del CENIR recibieron sus armas de servicio
Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Luego de un mes de instrucción, los integrantes del segundo contingente del Servicio Militar del CENIR finalizaron exitosamente su primera etapa de formación básica, la que concluyó con la ceremonia de entrega de armas a los jóvenes que desde las filas de la Armada de Chile cumplen con este deber cívico.
La ceremonia realizada en el Patio de Formación de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", fue presidida por el Director del plantel, Capitán de Navío Enrique Marín, quien estuvo acompañado por Oficiales, la dotación y los padres y familiares de los conscriptos, quienes fueron los encargados de hacerles entregas de su fusil.
El Jefe del CENIR, Capitán de Corbeta OM Infante de Marina Gabriel Espinoza, destacó los cambios que han experimentado estos jóvenes durante estas semanas. "Llegaron ansiosos y quizás temerosos y ahora están convertidos en gallardos Marineros Conscriptos que con su marcialidad y disciplina demostrarán su entrega al cumplimiento del deber".
Durante cuatro meses los jóvenes recibirán una básica pero sólida formación naval, dando cumplimiento a un completo plan de instrucción en las aulas, donde estudiarán asignaturas como armamento, seguridad militar, combate de incendios, primeros auxilios, náutica y marinería, tiro de fusil, alfabetización digital, moral y catequesis. También realizarán una completa capacitación mediante el programa de prevención del consumo de drogas, auspiciado por CONACE y la Dirección de Educación de la Armada.
Al finalizar este período básico de instrucción, los Marineros podrán realizar cursos por intermedio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), cuyo propósito es capacitarlos en algún área técnica de nivel básico que le permita, una vez terminado su Servicio Militar, insertarse en el ámbito civil con una herramienta más para desarrollarse en el mundo laboral.
De acuerdo a los antecedentes históricos, la ceremonia de entrega de armas tiene su origen en la cultura china, la que constituye un compromiso de honor para quien la recibe. Generalmente la entrega y conservación de un arma, representaba la obligación de mantenerla digna e inmaculada en memoria de la tradición familiar.