Viernes 4 de abril de 2008
Marinero y Soldados IM del Servicio Militar recibieron sus armas
Los 300 jóvenes que cumplen su período de formación en el CENBIM y los 78 reclutas del CENIR finalizaron su primera etapa de instrucción básica del Servicio Militar.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Los ciudadanos que integran el primer contingente del Servicio Militar en el Centro Naval de Instrucción de Reclutas (CENIR) y en el Centro de Entrenamiento Básico de Infantería de Marina (CENBIM) finalizaron la primera etapa de su período de entrenamiento básico convirtiéndose desde ahora en Marinero y Soldados IM al servicio de la Patria. En ambos centros de instrucción la ceremonia de entrega de armas se realizó el 4 de abril.
Los 300 jóvenes que cumplen su período de formación en el CENBIM recibieron el fusil de manos de sus instructores, quienes han tenido la importante tarea de entregarles los conocimientos y las herramientas necesarias para formarlos como soldados del mar. En la oportunidad, el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Cristián Del Real Pérez, quien presidió la ceremonia, hizo entrega del arma a dos de los nuevos Soldados. En este simbólico acto estuvieron presente el Comandante del DIM Nº3 "Aldea", Capitán de Navío IM Francisco Fierro Espic, el Jefe del Centro de Entrenamiento Básico de Infantería de Marina, Capitán de Fragata IM Pedro Abrego Martínez y Oficiales de la unidad.
Los jóvenes que integran en batallón de reclutas recibieron la bendición del Capellán de la Segunda Zona Naval, Capitán de Fragata RL Jorge Correa, quien pidió a Dios la fuerza y la sabiduría necesaria para que los reclutas concluyan con éxito su entrenamiento y sean fieles servidores de la Patria.
En el CENIR la ceremonia fue presidida por el Director de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", Capitán de Navío Luis Hernán Catalán Cruz, en la que estuvieron presentes los Oficiales, Suboficiales Mayores, instructores y profesores del plantel de formación. Aquí fueron los padres, apoderados y familiares de los 78 reclutas, los encargados de hacer entrega en forma simbólica del arma de servicio a sus hijos o pupilos.
En este acto, el Condestable Mayor del CENIR, Suboficial Mayor José Rojas Gallego dirigió unas emotivas palabras al contingente de reclutas "ustedes al finalizar su primera etapa de instrucción han demostrado su capacidad, entusiasmo, espíritu de superación, madurez, y se han hecho merecedores de la confianza de la institución para entregarles el arma. Sean dignos portadores de ella, úsenla con prudencia, que es la primera de las virtudes cardinales que nos rige y gobierna todas las acciones del hombre para proceder rectamente. Nos enseña a distinguir lo bueno de lo malo, para aceptar lo primero y rechazar lo segundo".
Los jóvenes que realizan su Servicio Militar en la Armada de Chile cumplen un período básico de instrucción durante cuatro meses, el que comprende varias etapas. Comienzan con una instrucción militar doctrinal, donde adquieren y asimilan las conductas básicas de todo militar, quedando capacitados para integrar unidades de formación, fase que culmina con la aprobación de la "revista de reclutas". Luego dan cumplimiento a un completo plan de instrucción en las aulas, estudiando asignaturas como: armamento, seguridad militar, deberes militares, prevención de riesgos, combate de incendio, primeros auxilios, alfabetización digital, náutica y marinería, tiro de fusil, moral y catequesis. Instrucción que se complementa con actividades físico-culturales, visitas profesionales y recreativas. Al egresar de los centros de instrucción, los ciudadanos son transbordos por un lapso de 18 meses a reparticiones terrestres o unidades a flote a lo largo del país.
Durante el Servicio Militar los jóvenes pueden optar a diversos cursos especiales impartidos por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), realizar una capacitación mediante el programa de prevención de consumo de drogas, auspiciado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) y la Dirección de Educación de la Armada de Chile. Como también, completar su educación de enseñanza media, conocer diversos lugares del país y quienes se destaquen tienen la posibilidad de incorporarse a las filas de la Armada para construir un futuro profesional en la institución.
Lectura de Fotografías
Foto 0777: En el Patio de Formación de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", se realizó la ceremonia de entrega de armas a los 78 reclutas que integran el primer contingente del CENIR.
Foto 0827: Con mucha alegría y orgullo los padres y familiares hicieron entrega de las armas a sus hijos y pupilos.
Foto 7480: Dos Soldados IM SM recibieron en arma de manos del Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, CA IM Cristián Del Real Pérez.
Foto 7496: En el Patio de Honor del Fuerte O'Higgins se realizó la ceremonia de entrega de arma para los 300 Soldados Infantes de Marina del Servicio Militar del CENBIM.