Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de enero de 2014

Marinero Ronald Muñoz fue distinguido con el “Premio Marinero Fuentealba”

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Este premio fue creado con el objetivo de destacar y reconocer los actos o hechos relevantes realizados por el personal de la Armada en actividades propias de la Institución y que contribuyen a realzar la imagen de la Armada.

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En una ceremonia realizada en la Casa Matriz del Banco de Chile fue distinguido con el "Premio Marinero Fuentealba", que entrega el Banco Edwards-Citi, el Marinero Ronald Muñoz Ramírez tras haber salvado la vida de ocho personas el pasado 6 de enero de 2013 en Valdivia.

Este premio fue creado con el objetivo de destacar y reconocer los actos o hechos relevantes realizados por el personal de la Armada en actividades propias de la Institución y que contribuyen a realzar la imagen de la Armada.

Es así como el Gerente de la División Banca Comercial del Banco de Chile, Jorge Tagle Ovalle, comentó en su discurso que "por séptimo año consecutivo destacamos los actos de valentía y heroísmo de un servidor de la Armada de Chile. Los valores y principios que dictan el actuar de la Institución se ven hoy bien representados en el Marinero Muñoz, quien realizó una peligrosa maniobra de rescate y no dudó en ningún momento en arriesgar su propia vida".

Por su parte, el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Francisco García-Huidobro Campos, recordó que este premio se entrega en nombre del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien por su valor y arrojo fue distinguido en dos ocasiones con la medalla "Al Valor" y que perdió la vida a los 21 años tratando de salvar las de sus compañeros durante el naufragio de la escampavía "Janequeo" en 1965.

"Estoy tremendamente orgulloso de tenerlo entre nosotros y debo felicitarlo porque usted nos da la oportunidad de incrementar aún más el prestigio de nuestra Institución", agregó el Vicealmirante García-Huidobro al finalizar su discurso y referirse a la hazaña realizada por el Marinero Muñoz.

A la ceremonia de premiación en la Casa Matriz del Banco Edwars-Citi asistieron también por parte de la Institución el Director de Abastecimiento de la Armada, Contraalmirante Francisco Olea Moraga, el Director de Intereses Marítimos y medio Ambiente Acuático, Contraalmirante Guillermo Silva Gajardo, el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Rodrigo Álvarez Aguirre y el Secretario General de la Armada, Comodoro Leonel Muñoz Villarreal.

La Hazaña

El Marinero Ronald Muñoz Ramírez llevaba cerca de 10 meses destinado a la Capitanía de Puerto de Valdivia, tras ingresar a la Armada como parte de la Tropa Profesional, cuando la tarde del 6 de enero de 2013 recibe un llamado de emergencia marítima avisando que un grupo de personas a bordo de una embarcación menor sin elementos básicos de seguridad y expuestos a un inminente hundimiento se encontraban en el sector norte de Punucapa.

 

Imagen foto_00000002
Los valores y principios que dictan el actuar de la Institución se ven hoy bien representados en el Marinero Muñoz, quien realizó una peligrosa maniobra de rescate y no dudó en ningún momento en arriesgar su propia vida".

De inmediato se dispuso el zarpe de una unidad de rescate a cargo del Sargento Claudio Guajardo y que llevaba como apoyo al Marinero Muñoz. Fue así como al llegar al lugar ambos se percataron de que las personas no se encontraban en el lugar señalado y estaban ahora en el sector de la isla San Pedro, sitio que por características geográficas no permitía la aproximación de la nave a raíz de la baja profundidad, vegetación y troncos a la deriva.

Al poco tiempo, los efectivos navales se dan cuenta de que la pequeña embarcación con 9 tripulantes en su interior comienza a hundirse, ante lo cual el Marinero Muñoz decide lanzarse al agua logrando rescatar en primera instancia a dos menores de edad. Posteriormente pone a salvo a cinco adultos que no sabían nadar y que se encontraban en las cercanías de la embarcación, cuando uno de ellos le solicita vaya en ayuda de su hijo de tan sólo seis meses que se encontraba flotando boca abajo y sin aparentes signos de vida.

De inmediato, el Marinero Muñoz nadó hacia el menor al que tras tenerlo en su pecho le realizó reanimación cardio-pulmonar para luego llevarlo a flote hasta la nave de rescate, donde el Sargento Guajardo continuó con los ejercicios de recuperación completa de sus signos vitales.

Si bien hubo que lamentar la vida de uno de los tripulantes de la embarcación menor, fueron otras ocho las que fueron rescatadas heroicamente.