Lunes 18 de noviembre de 2013
Lunes 18 de noviembre de 2013 Brigada Forestal de la Base Naval Talcahuano inició labores para prevenir y combatir incendios forestales
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Luego de casi seis meses de receso, la semana pasada se volvió a activar la Brigada Forestal de la Base Naval Talcahuano (Brifatalc).
Esta agrupación, integrada por efectivos navales y de Infantería de Marina, tiene la misión de combatir los incendios forestales que se puedan producir en el Campo de Entrenamiento "Teniente Olave", perímetro boscoso de terreno que rodea las instalaciones de la Base Naval Talcahuano, donde se emplazan reparticiones institucionales y conjuntos habitacionales fiscales.
Dicha brigada forestal, dependiente de la Comandancia de la Base Naval, quedó conformada a partir del martes 12 de noviembre, activando su centro de operaciones en el sector Las Canchas y habilitando puestos de observación en diversos sectores para cubrir el área de la península de Tumbes, trabajo que es fundamental para evitar la pérdida o el deterioro del material institucional producto de algún siniestro.
Capacitación Conaf
En etapa previa, los 42 brigadistas navales recibieron capacitación teórica y práctica, impartida por personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la provincia de Concepción, donde aprendieron sobre el comportamiento del fuego, técnicas de combate, formas y métodos de construcción de líneas de seguridad para trabajar en lugares conflictivos y medidas de seguridad para resguardar la integridad física, entre otros temas.
Este entrenamiento y la labor preventiva de siniestros, se enmarcan en el trabajo conjunto y de cooperación mutua que desarrollan desde hace años la Corporación Nacional Forestal y la Armada de Chile.
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contralmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, acompañado del Comandante de la Base Naval Talcahuano, Capitán de Navío OM Luis Gac Carrasco, visitó las dependencias de la Brigada Forestal, donde observó los trabajos de mejoramiento efectuados en las dependencias, principalmente en el sector de habitabilidad, y el equipamiento del que dispondrán los brigadistas para combatir los posibles siniestros.