Lunes 20 de febrero de 2006
LST Valdivia trasladará a científicos alemanes que explorarán el Dresden
La unidad, perteneciente al Comando Anfibio y Transportes Navales, trasladará a isleños y 08 contenedores con carga para apoyo comunitario. En su viaje de regreso volverán 80 estudiantes que continuarán con sus estudios en Valparaíso.
El martes 21 de febrero, a las 15:00 horas, la LST "Valdivia" zarpará rumbo a la Isla Robinson Crusoe con el fin de traer de regreso al continente a más de 300 pasajeros, entre los cuales destacan 58 habitantes que viajan por razones médicas y 80 estudiantes que vuelven al continente para retomar sus estudios en el mes de marzo. Además, lleva 08 contenedores con carga para apoyo comunitario como material de construcción, materiales de aseo y alimentos.
En esta oportunidad, la Valdivia tiene la importante misión de trasladar hasta la isla a un grupo de científicos alemanes que realizarán una "Exploración Arqueológica Submarina al Crucero Ligero Dresden", hundido en la Isla Robinson Crusoe, a través de la cual con equipos especializados de última generación se intentará rescatar la campana y otros elementos situados en la cubierta de este crucero que el año 1915, huyendo de las fuerzas militares inglesas terminó hundido en este Archipiélago.
Dada la relevancia de esta comisión es que la Armada de Chile accedió a la solicitud del Gobierno Alemán, que se encuentra respaldada por el Consejo de Monumentos Nacionales, apoyando y supervisando los trabajos de buceo. Además trasladará al personal que ejecutará la exploración, una Cámara Hiperbárica, 01 enfermero especialista en sumersión y 04 buzos de la Partida de Salvataje de la Armada.
Cabe hacer presente, que una vez recuperada la campana y los restos que se encontraren éstos serán temporalmente entregados al Museo Naval y Marítimo de la Armada.
Valparaíso, lunes 20 de febrero de 2006.