Martes 23 de octubre de 2007
LST Rancagua zarpó rumbo a la Polinesia Francesa
La unidad participará entre el entre el 19 y 24 de noviembre en el ejercicio de ayuda humanitaria conjunto y combinado PATUKI 2007
Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Esta mañana zarpó desde Valparaíso rumbo a la Polinesia Francesa la LST Rancagua, transportando al personal naval y militar que participará entre el 19 y 24 de noviembre en el ejercicio de ayuda humanitaria conjunto y combinado PATUKI 2007 (ex Marará).
El ejercicio, organizado por la Armada de Francia, se desarrollará en las Islas Marquesas, a 3 días de navegación desde el puerto de Papeete, en Tahiti. La navegación de la Rancagua será de 17 días por el Océano Pacífico, recorriendo 4.239 millas náuticas, para recalar el 9 de noviembre en el puerto polinesio. El 16 de noviembre la barcaza zarpará hacia las Islas Marquesas, a 740 millas náuticas de Papeete, donde se desarrollará el ejercicio.
La unidad, al mando del Capitán de Fragata Óscar Vargas Sierralta, navega con una dotación de 56 Gente de Mar y 11 Oficiales, además de una sección del Ejército de Chile, compuesta por 24 Cuadro Permanente y 2 Oficiales, y una unidad de Infantería de Marina, compuesta por 33 Gente de Mar y 1 Oficial. Asimismo, como parte de la dirección de ejercicio estarán presentes 2 oficiales de la Armada de Chile, 2 oficiales del Ejército y 1 oficial de La Fuerza Aérea.
La barcaza Rancagua operará en las costas de las Islas Marquesas con unidades de las Fuerzas Armadas francesas, las cuales estarán compuestas por un batallón de Infantería perteneciente al Ejército Francés, la fragata "Prairial", la barcaza Dumont D'Urville -unidad gemela a la chilena Clase "Batral" de diseño francés-; 2 corbetas y 2 patrulleras, además de helicópteros y aeronaves de la Fuerza Aérea Francesa.
La unidad zarpará de regreso a Chile el jueves 1 de diciembre y su recalada al puerto de Valparaíso está programada para el miércoles 19 del mismo mes.