Jueves 8 de agosto de 2013
LST "Rancagua": 30 años al servicio del país
Dirección de Comunicacions de la Armada. En horas de esta mañana, en la cubierta de la LST "Rancagua", se realizó la ceremonia de conmemoración de sus 30 años de servicio a la Armada de Chile, la que contó con la presencia del Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante José Miguel Romero Aguirre, miembros del Alto Mando Naval y los Comandantes históricos y miembros de la primera dotación de la barcaza.
En la ceremonia, que fue presidida por el Comandante de la LST "Rancagua", Capitán de Fragata Claudio Maldonado Naveas, se destacó la presencia de miembros del Alto Mando Naval y se entregó reconocimientos a los Comandantes que alguna vez estuvieron a cargo de esta unidad, como también a la primera dotación de la misma, que data del año 1983, y que en esta misma fecha llevara a cabo el izamiento del Pabellón Nacional, tras ser entregado por Asmar a la Marina de Chile y recibido por el Comandante de la Segunda Zona Naval de la época, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Stegmaier.
La LST "Rancagua" ha navegado durante su historia más de 622 mil millas náuticas, desde las cálidas aguas de Arica hasta el gélido mar de la Antártica. El 29 de agosto de 1983 recaló a Punta Arenas, estableciendo su puerto base en dicha ciudad y pasando a depender de la Tercera Zona Naval.
Con la creación del Comando Anfibio y Transportes Navales, el 3 de febrero de 1993 cambió de puerto base a Valparaíso, pasando a depender de la Primera Zona Naval, a través del Comando de (Comanfitran).
Para el Comandante Maldonado "30 años parecieran ser muchos para un buque, donde el paso del tiempo es difícil de ocultar. Sin embargo, la escénica de la barcaza, que está dada por su espacio de carga, el transporte de personal y la versatilidad y flexibilidad para llegar a cualquier rincón a un costo reducido, permiten demostrar con creces las capacidades transversales, de la guerra a la paz, tanto en operaciones navales, como de apoyo humanitario, dando clara muestra de la vigencia de estos buques y de su importancia para nuestra Marina, por la visibilidad y proyección institucional que representan en tiempos de paz, desarrollando un trabajo silencioso pero fundamental, particularmente en el ámbito de la responsabilidad social".
Al término de la ceremonia, y tras un emotivo discurso, el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante José Miguel Romero Aguirre, hizo entrega a nombre del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, al Comandante de la LST "Rancagua", Capitán de Fragata Claudio Maldonado Naveas, de una figura de la Virgen del Carmen para que acompañe y proteja a la dotación en su infatigable navegación.