Jueves 20 de julio de 2006
LST “Chacabuco” traslada ayuda para damnificados

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Más de seis toneladas de ayuda, recolectada por diversas autoridades e instituciones de la Primera y Segunda Región, así como por las voluntarias de la Fundación Blanca Estela, sede Iquique, fueron embarcadas en la barcaza LST "Chacabuco", buque que tendrá la importante misión de trasladar los enseres hasta el centro del país para su posterior entrega a las familias que resultaron afectadas por los últimos temporales.
Esta nueva contribución de la Armada de Chile se gestó en el marco de la comisión anual de transporte de cargas que realizan las unidades del Comando Anfibio y de Transporte Navales a lo largo de todo el país.

Fue en este contexto que aprovechando la presencia de la LST "Chacabuco", la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval, a través de las Guarniciones Navales de Arica, Iquique y Antofagasta, dispuso las coordinaciones necesarias para que, en cada puerto de la jurisdicción, fuera factible embarcar los enseres recolectados en forma solidaria.
De esta manera, este lunes 17 de julio y en el puerto de Arica, fueron subidos a bordo un total de 543 sacos de ropa recolectados en la comuna por personal de la Oficina Regional de Emergencia, voluntarios de la Cruz Roja, Bomberos y Defensa Civil.
En la maniobra de embarque de la carga participó gente de las mismas instituciones que efectuaron la recolección apoyadas por personal del Ejército y de la Comandancia Naval y Gobernación Marítima de Arica.
Blanca Estela

Una situación similar sucedió en el puerto de Iquique, donde este martes 18 de julio voluntarias de la Fundación "Blanca Estela" sede Iquique, entregaron un total de 42 sacos con ropa de vestir y de abrigo previamente separada y clasificada para, de esta manera, agilizar su distribución.
Al respecto la Vicepresidenta de la Fundación en Iquique Gabriela De Ferrari de Richter destacó el apoyo brindado por empresarios de la ciudad de Iquique y especialmente por las voluntarias de la Fundación que trabajaron con gran entusiasmo y dedicación en la clasificación de la ropa.

Finalmente y en el puerto de Antofagasta, este miércoles 19 de julio fueron embarcadas más de 3 toneladas de ropa y alimentos no perecibles recolectados durante la campaña solidaria realizada en esa ciudad.
La maniobra de embarco fue supervisada por la Intendenta de la Segunda Región de Antofagasta, Marcela Hernando Pérez quien estuvo acompañada por el Gobernador Marítimo de Antofagasta, Capitán de Navío Miguel Grünwald Musso y el Comandante de la LST "Chacabuco" Capitán de Fragata Guillermo Gunkel Sandoval junto a autoridades locales y representantes de diversas instituciones como Cruz Roja y Bomberos.

En la oportunidad, el Comandante Gunckel destacó que este tipo de acciones se enmarca en el importante rol social que cumple la Armada de Chile en tiempos de paz, donde la Institución despliega sus capacidades para ir en apoyo de los compatriotas en situación de emergencia. "Por eso, no podíamos estar ajenos de lo que pasó en el sur, por lo que estamos para esto, para ayudar a nuestros compatriotas".
Agregó que la recalada de la LST "Chacabuco al puerto de Valparaíso está programada para este sábado 22 de julio, oportunidad en que la carga recolectada será entregada a las autoridades pertinentes para su posterior distribución.