Miércoles 19 de marzo de 2008
LST "Chacabuco" da la bienvenida a nueva mascota
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Luego del triste fallecimiento de la mascota "Canopus", el veterinario Sebastián Jiménez, del programa de Mega, "La Ley de la Selva", hizo entrega a la dotación del buque de un cachorro de 3 meses, bautizado como "Canopus II".
En 2007, el programa "La Ley de la Selva", efectuó un reportaje sobre la extensa carrera de "Canopus" en la Institución, y en particular, por su desempeño bordo de la barcaza. Por esta razón, es que al enterarse de su deceso, la producción de programa decidió obsequiar una nueva mascota a esta unidad de la Armada de Chile.
En la bienvenida, donde estuvo presente toda la dotación, fueron designados como encargados de "Canopus II", el Cabo 1º (Mc.CA.Sn.) Manuel Lillo y el Marinero (Mc.BS.CA.) Francisco Riquelme.
Por lo pronto, "Canopus II" ya está cumpliendo con su primera comisión de servicio, habiendo zarpado desde el Molo de Abrigo el viernes 14 de marzo, con motivo del Insular 2, rumbo a Isla de Pascua.
El predecesor: "Canopus"
El viernes 8 de febrero a las 22:30, mientras la barcaza "Chacabuco" navegaba las aguas del Golfo de Penas, de regreso de la segunda comisión hacia las aguas australes, dejó de existir su mascota "Canopus", miembro de la dotación de la unidad por más de 14 años.
El Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Álvaro Chiffelle Gómez, realizó junto a su dotación, una emotiva despedida, donde posteriormente, y de acuerdo al Ceremonial Naval, depositaron sus restos en el mar.
"Canopus" inició su vida naval en el mes de julio de 1993, siendo incorporado a la dotación de la "Chacabuco" en la ciudad de Punta Arenas, a la corta edad de cinco meses. Durante su permanencia a bordo, se desempeñó en varios puestos, entre los cuales, destacan proel del bote de goma, vigía, ayudante del Cabo de Guardia y Partida Acción Inmediata (PAI). Cabe destacar su desempeño en este último puesto, en atención a que se le reconoce la oportuna alarma dada por su olfato ante las primeras llamas de un incendio, evitando con ello una desgracia mayor.
Asimismo, durante su trayectoria marinera de 14 años, recibió las siguientes condecoraciones: 7 años de embarco, 10 años de embarco, 10 años de servicio y 14 años de embarco.
El ocaso de su carrera llegó como S1° (Mc.Mq.) con 14 años 7 meses de servicio a bordo de la LST 95 "Chacabuco".